YAMENA (Reuters) - Seis miembros de la ONG francesa Arca de Zoé fueron condenados el miércoles a ocho años de trabajos forzados tras ser hallados culpables del intento de secuestro de 103 niños del país africano.
El Gobierno de Chad se había enfrentado a una intensa presión popular para que castigara a los miembros del Arca de Zoé con sentencias ejemplares.
Desde que comenzó el juicio el viernes, los seis han negado los cargos de secuestro y fraude y alegado que creían que los niños eran huérfanos de la atribulada región sudanesa de Darfur a los que intentaban que acogieran familias europeas. Añadieron que el derecho internacional justificaba la acción humanitaria.
Francia es aliada de Deby y tiene un contingente militar en su ex colonia.
El Gobierno de Deby ha dicho que los seis, que fueron juzgados junto a tres chadianos y un sudanés acusados de complicidad, no tenían permiso para sacar a los niños del país.
El abogado estatal Philippe Houssine señaló que las sentencias solicitadas por la Fiscalía estaban justificadas porque Breteau y Lelouch no habían mostrado remordimiento.
Janine Lelouch, madre de Emilie, dijo a la cadena francesa LCI: "Creo que tenemos que esperar que sean trasladados rápidamente a Francia porque no lo pueden resistir mucho más".
"Sienten que el abismo está a apenas unos centímetros, están perdidos, completamente perdidos".