MADRID (Reuters) - Meter cristales rotos, cerámica o botellas con tapones en los contenedores verdes de reciclaje causa grandes pérdidas económicas al sector de reciclaje del vidrio, dijo el miércoles la asociación que reúne estas empresas, Anfevi, que dio a conocer un decálogo para sensibilizar a los consumidores.
"La inclusión de este tipo de productos tiene como primera consecuencia la rotura de un envase en pleno proceso de producción", declaró Juan Martín Cano, secretario general de Anfevi.
El informe de Anfevi - cuyas sociedades representan más del 98 por ciento de la producción en España de envases de vidrio - afirma que este hecho afecta a la producción vidriera y no sólo se traduce en pérdidas económicas, sino en menor eficiencia, y, por tanto, mayor contaminación, y menor calidad del producto final.
Anfevi espera contribuir a mejorar la educación de reciclaje con un decálogo que se puede consultar en la web www.noticevi.com en el que se informa de qué vajillas de cerámica no se pueden reciclar o que se eviten materiales como el aluminio o el hierro en el vidrio.
La industria vidriera examina los envases con maquinaria que incorpora hasta 12 cámaras de visión para eliminar aquellos materiales que puedan contener defectos.