Bolsa, mercados y cotizaciones

La prima de riesgo se dispara y vuelve a tocar los 350 puntos

La incertidumbre sobre cómo piensa Europa resolver los problemas de Grecia va en aumento mientras Atenas anuncia nuevas medidas para intentar avanzar en la estabilización de sus cuentas. Por su parte, España e Italia siguen estando en el punto de mira por la posibilidad de que finalmente necesiten ser rescatadas también. España afronta los dos meses más duros para financiarse.

Las disputas internas en el Banco Central Europeo (BCE) tampoco ayudan a calmar los ánimos. El economista jefe del BCE, Jürgen Stark, dimitió el pasado viernes por supuestas discrepancias con el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet y otros miembros de la directiva del banco, especialmente por la reciente reanudación del programa de compra de deuda soberana de los países de la eurozona.

En este contexto, la prima de riesgo de los bonos españoles a diez años se ha disparado esta mañana hasta los 353 puntos básicos, desde los 338 puntos que marcó en el cierre el pasado viernes. La rentabilidad sube al 5,212%.

Italia también sufre la presión de los inversores sobre su deuda soberana: hoy, el diferencial de los títulos a diez años italianos con respecto a sus homólogos germanos repunta a los 386 puntos básicos, mientras que el rendimiento sube a 5,453%.

A su vez, los bonos alemanes siguen presentándose como uno de los activos refugio por excelencia. La elevada demanda de estos papeles hace bajar su rentabilidad, que marca nuevos mínimos desde que se constituyó el euro y se sitúa en el 1,71%.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky