KABUL (Reuters) - Las autoridades afganas han detenido a dos extranjeros, a los que los portales locales de prensa calificaron de "europeos", por suponer una amenaza a la seguridad nacional, dijo el martes un responsable del Palacio presidencial.
No se ha dado su identidad, ni su nacionalidad, información del arresto o el tipo de amenaza que suponían.
El martes, día de Navidad, fue difícil contactar con las embajadas occidentales, pero un diplomático británico indicó que conocen la información y que están intentando obtener más datos.
La mayoría de los agentes de seguridad extranjeros, que también dan seguridad a embajadas extranjeras junto a las tropas de la ISAF, la misión de la OTAN dirigida por Estados Unidos, son antiguos soldados y muchos son difíciles de distinguir, ya que están armados igual que las tropas regulares.
En 2004, el ciudadano estadounidense Jonathan "Jack" Idema fue condenado a 10 años de prisión en Afganistán por secuestrar y torturar a supuestos talibanes y dirigir una cárcel privada.
Idema fue amnistiado por el presidente Hamid Karzai a primeros de año, pero inicialmente se negó a dejar la cárcel hasta que no recibiera una compensación de los gobiernos afgano y estadounidense. Unas pocas semanas después dejó el país y ahora se cree que está en Dubai.