Londres, 24 dic (EFECOM).- El crudo Brent, de referencia en Europa, se mantuvo hoy inalterable en el mercado de futuros de Londres, donde el barril para entrega en febrero acabó en 92,46 dólares, el mismo cierre, por tanto, que la jornada anterior.
El crudo del mar del Norte tuvo así una jornada de trámite previa al receso navideño, después de que el viernes cosechara una importante subida de 1,58 dólares que lo situó por encima de los 92 dólares por barril y tras una semana de gran volatilidad.
La noticia clave la semana pasada la protagonizaron las reservas de crudo de Estados Unidos, primer consumidor energético mundial y que cuenta ya con un 8,7 por ciento menos de petróleo de lo que tenía el año pasado por las mismas fechas o, lo que es lo mismo, el nivel más bajo desde febrero de 2005.
A ese factor se sumó la difusión de datos que indicaron que el consumo privado en EEUU subió en noviembre por encima de lo que se esperaban.
Así las cosas, también el precio del petróleo Texas terminó la semana en unos niveles que no alcanzaba desde el pasado día 12 y modificaba así la tendencia, en general bajista, que ha mostrado en las últimas semanas.
Mientras, el crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) tuvo una semana tranquila, con apenas volatilidad al oscilar el precio de su cesta de 12 tipos de crudo entre los 87,28 y los 87,50 dólares por barril. EFECOM
ep/jla