BILBAO (Reuters) - El lehendakari, Juan José Ibarretxe, considera que la violencia de ETA, la ilegalización de partidos, la dispersión de presos y algunas sentencias judiciales han supuesto este año una vuelta al pasado.
Ibarretxe se refirió también a los cuatro últimos fallecidos a manos de ETA: Carlos Alonso Palate y Diego Armando Estacio, que fallecieron hace ahora un año en el atentado en el aeropuerto de Madrid, y Raúl Centeno y Fernando Trapero, los dos guardias civiles acribillados en Capbreton a principios de este mes.
ETA puso fin en junio a la tregua que había decretado en marzo de 2006, instando a sus miembros a llevar a cabo acciones en todos los frentes.
"De jurídicas tienen poco y de impulso político tienen mucho", dijo Ibarretxe, que también incluyó en este marco la "dispersión de presos".
El lehendakari se niega a aceptar esta "vuelta atrás sin ilusión y sin salida", y se compromete a que en diciembre de 2008 sea posible hablar de "un futuro en el que la violencia haya sido desterrada", y en el que "los partidos políticos hayan recibido un mandato para sentarse a dialogar y alcanzar un acuerdo".
/Por Arantza Goyoaga/