Bolsa, mercados y cotizaciones

¿Romperá al alza Merck su tradicional retribución de cara al próximo año?

El sector farmacéutico se caracteriza, además de por su carácter defensivo, por ser proclive a tener atractivas rentabilidades por dividendo y caja. Merck cumple el primer rasgo, pero lo de la caja parece ser que tendrá que esperar al año que viene. La farmacéutica estadounidense resiste el año con caídas del 9 por ciento que le han dejado al descubierto una jugosa rentabilidad por dividendo del 4,64 por ciento, así que si quiere llevarse una alegría en estos tiempos que corren en las bolsas no se pierda el pago que se aproxima.

Todavía tendrá que esperar hasta el 7 de octubre para recibir los 0,38 dólares que Merck entregará por cada acción, pero no dispone de tanto tiempo como para poder optar al pago. Sólo tiene hasta este martes para comprar títulos de la farmacéutica y beneficiarse de su retribución. El importe del dividendo no es ninguna novedad porque Merck lleva desde 2005 entregando la misma cuantía en cada uno de los cuatro pagos que realiza al año. Sin embargo, el consenso de mercado, recogido por FactSet, prevé que el dividendo total para 2012 se incrementará hasta los 1,59 dólares -0,397 dólares en cada entrega-.

Una mejora que podría producirse a juzgar por los resultados que barajan los expertos. Y es que mientras que en Europa el sector farmacéutico está en guerra por los recortes en los presupuestos destinados a la investigación, las estimaciones apuntan a que el beneficio neto de Merck ascenderá a 8.267 millones de euros en 2011, un 3,5 por ciento más que las ganancias de 2010. Unas cifras que seguirán mejorando en 2012, a lo que se le suma que alcanzará previsiblemente una caja de 4.320 millones.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky