LA HABANA (Reuters) - El presidente venezolano, Hugo Chávez, fortaleció el sábado su colaboración económica con Cuba mediante un acuerdo para elevar de 65.000 a 150.000 barriles de petróleo diarios (bpd) la capacidad de una refinería inaugurada el viernes.
"Ahora no podrán con nosotros, porque estamos juntos y estaremos juntos para siempre", dijo Chávez en un discurso.
Durante la ceremonia, Chávez dijo que echaba de menos la presencia de Fidel Castro, apartado del poder desde que cayó enfermo hace casi 17 meses.
Raúl Castro le enseñó el fusil con mira telescópica que su hermano Fidel empuñó a fines de la década de 1950 durante la guerra de guerrillas en la Sierra Maestra que rodea Santiago de Cuba. Chávez se lo colgó al hombro con solemnidad.
La refinería de Cienfuegos, una reliquia de la era soviética a 260 kilómetros al sudeste de La Habana, fue modernizada con el apoyo de Venezuela e inaugurada el viernes por Chávez. Refinará crudo venezolano.
El coste de la expansión firmada el sábado de la capacidad de refinado había sido previamente calculada en unos 1.300 millones de dólares. El proyecto incluye también ampliar los depósitos.
Chávez se ha convertido en un aliado crucial para Cuba, cuya economía ayudó a reanimar con el suministro de unos 92.000 bpd en condiciones preferenciales de financiamiento.
El presidente venezolano propuso expandir ese mecanismo de canje de crudo por bienes y servicios al resto de sus 16 socios en la alianza energética Petrocaribe.
/Por Esteban Israel/. *.
Relacionados
- Sonatrach relanzará el proyecto con el apoyo de dos compañías de EEUU
- Economía/PGE.- Zapatero agradece a los grupos su apoyo y dice que son "un paso más" en la "buena cosecha" de la economía
- Zapatero agradece apoyo en aprobación presupuestos, que dan "estabilidad"
- Economía/PGE.- Duran dice que no le gustaría que el Gobierno se quedase sin GE, a pesar del apoyo de CiU al veto
- ERC mantendrá apoyo veto Senado por no cumplir Presupuestos con Cataluña