Bolsa, mercados y cotizaciones

Septiembre resucita la guerra del pasivo con depósitos a 12 meses al 4% TAE

Después de un agosto de letargo, los pequeños ahorradores han empezado septiembre a la expectativa. Nadie sabía exactamente qué estrategia tomarían bancos y cajas, con una necesidad general de liquidez, pero con el lastre de la Ley Salgado limitando la rentabilidad de sus depósitos. Pues bien, pasada semana y media parece que la niebla escampa y el horizonte no es tan desolador como cabría esperar.

La primera campanada la dio Banco Popular, que nada más arrancar septiembre anunció a bombo y platillo su nuevo Depósito Gasol al 4% TAE para plazos de 12 o 18 meses. Este producto, contratable desde 300 euros y hasta el día 30 de este mes, fue toda una revolución, ya que hasta el momento los únicos depósitos con semejante rentabilidad tenían vinculación, requerían una inversión mínima prohibitiva o bien eran de bancos portugueses.

Sin embargo, el Popular no ha estado solo por mucho tiempo. Oficinadirecta, la banca online de Banco Pastor, igualó ayer su apuesta con su Depósito Bienvenida, que remunera también al 4% a 12 meses. La diferencia principal respecto al Depósito Gasol es que el Depósito Bienvenida Oficinadirecta requiere una inversión mínima mayor, de 5.000 euros, y que ésta permite cancelación anticipada al sexto mes con una remuneración del 3,30%.

A parte de estos dos productos, que lideran indudablemente la guerra del pasivo entre bancos españoles, encontramos los siguientes depósitos a 12 meses:

Depósito Fidelidad BFS: remunera en total al 4% TAE, pero requiere una inversión de 50.000 euros

Depósito 12 meses Bankinter: remunera al 3,80% TAE y requiere una inversión mínima de 15.000 euros

Depósito Top de Bancopopular-e: remunera al 3,65% TAE y requiere una inversión mínima de 3.000 euros

¿Qué hay por encima del 4% TAE?

La rentabilidad por encima del 4% TAE aún existe, pero hay que pagar por ella, ya sea en dinero, vinculación o riesgo.

Si queremos contratar depósitos a plazo fijo por encima del 4% TAE, por el momento sólo nos quedan dos opciones. La primera es contratar alguno de los Depósitos Cristiano Ronaldo, de Banco Espirito Santo (BES), que remuneran entre el 4,26% y el 4,80% TAE. La pega está, por una parte, en las dudas sobre la solvencia de Portugal y, por otra, en la elevada inversión mínima que requiere, de hasta 50.000 euros según plazo.

La segunda opción es contratar un depósito con vinculación, es decir, que requiere domiciliar nómina, seguros o planes de pensiones. Este tipo de depósitos no son muy recomendables, ya que el importe de los productos contratados, sumado al coste de oportunidad de hipotecar tu nómina, suelen hacer que la rentabilidad real sea mucho menor que la anunciada.

Por último, si queremos optar a una rentabilidad superior al 4% TAE podemos buscarla en otro tipo de productos de inversión, como los fondos de inversión garantizados o los bonos. Algunos bancos han optado por promocionar estos productos para seguir ofreciendo alta rentabilidad sin tener que pagar penalización por la Ley Salgado. Es el caso del Banco Sabadell, que lo ha apostado todo por sus bonos al 4,25% anual. Sin embargo, el riesgo de este tipo de productos es más elevado que el de los depósitos a plazo fijo, ya que, a diferencia de éstos, los bonos y fondos de inversión no están garantizados por el Fondo de Garantía de Depósitos.

En definitiva, cada banco elige su estrategia y queda en manos del consumidor elegir dónde invertir sus ahorros. La competencia es feroz, ya que los bancos no sólo tienen que competir entre sí, sino que además se enfrentan a una deuda pública cada vez más abundante y rentable. Con esta gran demanda y la misma oferta de liquidez, no sería de extrañar que se mantengan estas rentabilidades e incluso que sigan subiendo bonos, fondos y depósitos.

comentarios13WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 13

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

españa unida
A Favor
En Contra

Yo no he comprado piso en estos años porque eran un timo y ahorré como una hormiga.Si todos hubieran hecho como yo, la burbuja inmobiliaria no se hubiera producido.

Por lo menos que a los ahorradores nos retribuyan nuestro esfuerzo, aunque ya se encargó el gobierno de subirnos la retención.

Puntuación 94
#1
Antikeynes
A Favor
En Contra

Al 1, la gente hizo exactamente lo que el BCE quería que hicieran, endeudarse para CONSUMIR, axioma fundamental del keynesianismo, que piensa que el gasto y el consumo es lo que genera riqueza, y no el ahorro y la inversión.

Si la gente hubiera ahorrado como tu el BCE habría bajado aún más los tipos.

Puntuación 4
#2
Alberto Diego
A Favor
En Contra

Al 2, lo que el BCE quería es que consumieran los que habían ahorrado, y no que los insolventes se endeudasen más (si antes eran insolventes, ahora ni te cuento) y menos que las entidades "sanas" prestaran a insolventes para convertirse ellas también en insolventes.

Los tipos de interés reales en una economía sana deben ser positivos a largo plazo (puntualmente sí pueden ser negativos, pero no indefinidamente).

Estos tipos de interés tan bajos y/o negativos en países sin "cabeza" económica como Grecia y Ejpain (que además estaban acasi acostumbrados a tipos de dos dígitos) llevan al sobreendeudamiento y a pensar que la sanidad es gratis, las infraestructuras son gratis, el dinero público no es de nadie, etc.

Si el dinero es gratis (o casi, al 1,5%), entonces no sólo se desincentiva el ahorro, sino que cualquier inversión es gratis, sin distinción entre buenas (las que generan más retorno de lo invertido) y malas inversiones (en las que se palma).

Puntuación 41
#3
cr7
A Favor
En Contra

Podian sacar el deposito CR7,al 4,80%, y si el Madrid gana la liga que fuera al 7%

Puntuación 7
#4
mohamed y te mojo
A Favor
En Contra

no seais tontos, hay acciones que han bajado un 60% este año, tenemos valores que rentan solo en dividendos sin contar las futuras revaloraciones un 11-12%, A mi si me dais dinero os doy un 6% anual neto!!!!!!!!

Puntuación -12
#5
ja
A Favor
En Contra

el de antikeynes no se lo que ha leido. Es precisamente Friedman el que dice que el gasto incrementa el consumo y esto incrementa la competitivdad (etc). Keynes apuesta pro el gasto público como incentivador de la inversión.

En ambos casos el ahorro no es importante si no se invierte. Asi que el problema es de los que han invertido mal y han utilizado el ahorro para actividades arriesgadas

Puntuación 4
#6
pedro
A Favor
En Contra

Los chinos son austeros y compran sin créditos. Los tontos de europa derrochaban y se endeudaban hasta las trancas. Luego nos quejamos de que nos van a invadir.

Puntuación 21
#7
A Favor
En Contra

al 7 en China el cosumo privado es pequeños demomento por el tema de sueldos muy bajos (subsistencia). Ya veremos lo que sucede. No obstante, te recuerdo que china esta muy endeudada y tiene problemas con el rating de su deuda

Puntuación -6
#8
chollo
A Favor
En Contra

Catalunya Caixa oferta depositos al 4,5% durante 5 años sin vinculación. Tal como están las cosas asegurar esos tipos 5 años es una garantía.

Puntuación -26
#9
superpicha
A Favor
En Contra

Al 9,

Lárgate de Catalunya Caixa cagando leches!

Un saludo.

Puntuación 16
#10
Gold
A Favor
En Contra

al 1, amigo ya somos dos, tengo mi pasta guardada y esperando a un buen depósito que creo que nos merecemos los ahorradores. Por mí, que suban los tipos, el euribor y lo que haga falta, y el que no tenga pasta y eso le afecte que se JODA.

Si la gente no fuera subnormal no se habría metido en trampas de las que no pueden salir, ahora a mendigar....

Puntuación 2
#11
Israel
A Favor
En Contra

La si tengo algo claro es no invertir en ninguna entidad financiera en España, los banco se aprovecha de la ignorancia del pueblo para venderle una TAE de X, creando una falsa sensación de ahorro y seguridad. http://bit.ly/dondenoinvertir

A todos los que quieran productos decentes de inversión, regístrate en mi página web, asiste a cursos de formación, información real de la economía, aprende de los mejores, en este tiempo lo veo super importante la información y la formación. http://bit.ly/qRnX2e

Después de asistir el curso me lo agradecereis, sabres la realidad del mercado, formación, nichos de inversión, seguros, con polizas e incluso con seguros de vida y mucha más rentabilidad.

Espero ayudar a muchas personas abrir los ojos y eneseñarles que hay otras posibilidades y no los mediocres "rentabilidad" que nos ofrecen aquí.

Un abrazo y ánimo.

Puntuación 0
#12
Mike
A Favor
En Contra

Al 11, eres un cabrón egoísta.

Puntuación -3
#13