Bolsa, mercados y cotizaciones

Cuestionan la seguridad por el robo de un Picasso en Brasil

SAO PAULO, Brasil (Reuters) - El Museo de Arte de Sao Paulo, que sufrió esta semana el robo de una pintura de Picasso valorada en 50 millones de dólares (unos 35 millones de euros), no tenía sistema de alarma y contaba con cuatro guardias desarmados en el momento del robo, dijeron el viernes responsables oficiales y los medios.

En un operativo que duró sólo tres minutos, usaron un gato hidráulico para abrir la puerta principal y una barra para romper una puerta de cristal, dijo la policía.

Los diarios del viernes publicaron en la portada el robo y dedicaron varias páginas a la historia, enfatizando la aparente tranquilidad con la que los ladrones perpetraron el delito.

El museo, conocido como MASP, no tenía sistema de alarma ni sensores. Las cámaras de seguridad captaron parte del robo, pero como no tienen capacidad infrarroja, las imágenes son oscuras.

Toda la colección, que incluye trabajos de clásicos europeos como Velázquez hasta artistas modernos como Dalí, no estaba asegurada, dijo el museo.

"MASP optó por una seguridad con patrullaje, con personas y cámaras. No hay sistema de alarma y esto ha funcionado con éxito a lo largo de los 60 años de historia del museo", dijo y pidió no ser identificado.

El secretario de Cultura del estado de Sao Paulo Joao Sayad dijo que la seguridad debería haber sido la prioridad número uno del museo.

El museo tuvo que cerrar temporalmente en el 2005, cuando se le interrumpió la electricidad por impago de facturas.

/Por Angus MacSwan/.*.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky