Bolsa, mercados y cotizaciones

Comienza en Yamena el juicio contra los cooperantes franceses

YAMENA (Reuters) - El juicio contra seis cooperantes franceses acusados de intento de secuestro de 103 niños comenzó el viernes en Chad, donde hay presión popular para que sean castigados a pesar de las expectativas sobre un acuerdo diplomático para enviarlos a casa.

Todos fueron arrestados en octubre cuando intentaban sacar del país a niños de entre 1 y 10 años sin permiso, según las autoridades chadianas.

Si son declarados culpables, los seis podrían tener que cumplir trabajos forzados entre cinco y 20 años. Pero muchos creen que se les permitirá cumplir penas de cárcel en Francia, en virtud de acuerdos bilaterales, o beneficiarse del perdón del presidente chadiano, Idriss Deby.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha puesto interés en el caso y ha dicho que preferiría que fueran juzgados en Francia.

Contradiciendo lo dicho por los acusados de que los niños eran huérfanos, los responsables chadianos y de la ONU dijeron que las investigaciones mostraban que la mayoría de los pequeños tenían un progenitor y que procedían de pueblos de la frontera de Chad con Sudán.

/Por Moumine Ngarmbassa/

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky