Bolsa, mercados y cotizaciones

Caja España-Duero crea un banco de cara a su fusión con Unicaja

MADRID (Reuters) - Caja España y Caja Duero anunciaron el lunes la aprobación de la creación del Banco de Caja España de Inversiones, Salamanca y Soria, un paso que les acerca a una eventual integración con Unicaja como parte del proceso de recapitalización financiera española.

Las autoridades españolas pusieron en marcha un proceso de fusiones y bancarizaciones entre las cajas de ahorros españolas, uno de los sectores que generan más desconfianza hacia España en los mercados financieros debido al deterioro de sus activos por la crisis y la menor transparencia en su gestión.

La creación de un banco por parte de Caja España y Caja Duero es un trámite dentro del proceso de fusión con Unicaja, que permitirá a las cajas castellanoleonesas cumplir con los nuevos mínimos de solvencia exigidos a la banca en España, para lo cual le faltan 463 millones de euros.

El protocolo de intenciones de integración recoge que la caja andaluza tendrá una participación del 63 por ciento en el banco que se constituirá tras la fusión mientras que Caja España-Caja Duero ostentará el 37 por ciento restante, según los comunicados.

El nuevo banco creado por Caja España y Caja Duero tiene un capital inicial de 889 millones de euros, con el mismo número de acciones, y un valor neto contable de 1.515 millones de euros.

La entidad ha indicado que mantendrá "la organización y los recursos humanos procedentes de la caja, garantizando la estabilidad laboral de toda la plantilla".

Caja España-Duero mantendrá la titularidad de las acciones del banco y gestionará la obra social.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky