LONDRES (Reuters) - Los rendimientos de la deuda soberana de España e Italia tocaron sus máximos de casi un mes el lunes y se esperaba que siguieran subiendo, debido a las preocupaciones de que Italia sea incapaz de poner sus finanzas públicas en orden.
La rentabilidad del bono italiano a 10 años se elevó a un 5,58 por ciento, su nivel más alto desde el 8 de agosto.
Esto, debido al nerviosismo de los inversores ante unos caóticos esfuerzos de Roma por aprobar un nuevo paquete de medidas de austeridad, que ensombrecieron los datos indicando que el Banco Central Europeo aceleró sus compras de deuda la semana pasada en un intento por rebajar las tasas de los bonos italianos.
Los rendimientos de los bonos italianos y españoles habían caído a cerca del 5 por ciento desde sus máximos en la historia del euro de más de un 6 por ciento, después de que el BCE empezara a comprar deuda el mes pasado.
Esta deuda ha estado bajo una fuerte presión en la última semana por la creciente frustración ante el hecho de que Italia parece no estar haciendo lo suficiente para tener su deuda bajo control, aumentando las advertencias de los jefes del BCE de que sus compras de deuda son temporales y no sustituyen reformas fiscales.
"Lo que necesitamos es ver al BCE comprando con reformas significativas de Italia y eso es solo significativo si Italia lleva adelante sus reformas", comentó Nick Firoozye, jefe de estrategia de tasas europeas en Nomura.
"Vamos a estar peor antes que mejor. Podríamos ver los rendimientos italianos (...) llegando al 6-6,5 por ciento, lo que es simplemente volver a los niveles de la era pre-euro", agregó.
El BCE aumentó las compras de bonos públicos a 13.305 millones de euros la semana pasada, cuando adquirió deuda italiana para facilitar una subasta de este país que aun así tuvo una demanda débil.
"La preocupación para el mercado será cómo de comprometido está el BCE con seguir apoyando su programa de compra de bonos", dijo Orlando Green, estratega de renta fija europea de Credit Agricole.
Los rendimientos de los papeles españoles también subieron a sus máximos en casi un mes en un 5,328 por ciento, para después cotizar con un alza de 13 puntos básicos a un 5,27 por ciento.
El coste de asegurar deuda italiana contra la moratoria subía por encima del nivel de la española por primera vez desde diciembre de 2009, según datos del mercado de CDS de Markit. Los CDS italianos a cinco años subían 45 puntos básicos (pb) en el día a 445 pb, mientras que los españoles se elevaban 30 pb a 420 pb.
Relacionados
- Fútbol/Eurocopa.- (Previa) España, Italia y Holanda, a un paso de sellar la clasificación directa
- PREVIA- España e Italia buscan sellar el paso a la Eurocopa 2012
- Aznar: "La intervención del BCE en España e Italia es la expresión de un gran fracaso"
- Aznar subraya la relevancia política de la ayuda del BCE a España e Italia
- Economía.- España, Francia e Italia estudian medidas ante la crisis de precios en el mercado de melocotones y nectarinas