Bolsa, mercados y cotizaciones

Bear Stearns cerró año con beneficios pero tuvo pérdidas en último trimestre

Nueva York, 20 dic (EFECOM).- El banco de inversiones Bear Stearns cerró su ejercicio anual con beneficios pero tuvo pérdidas en el último trimestre, por primera vez en su historia, según datos difundidos hoy por la entidad.

En el ejercicio fiscal anual que finalizó el 30 de noviembre logró un beneficio neto de 233 millones de dólares, o de 1,52 dólares por acción, comparado con los 2.100 millones de dólares, o 14,27 dólares por título, que obtuvo en el ejercicio anterior.

Los ingresos netos totales en el mismo periodo llegaron a 5.900 millones de dólares, frente a los 9.200 millones que había conseguido en el ejercicio de 2006.

Los resultados correspondientes al último trimestre, sin embargo, son más desfavorables, debido en parte a las perdidas generadas por activos asociados a prestamos hipotecarios.

La entidad contabilizó en negativo 1.900 millones de dólares por depreciación de activos, por encima de los 1.200 millones que había calculado con anterioridad.

Esas pérdidas redujeron en 8,21 dólares la ganancia por acción y contribuyeron a que cerrara en negativo, por primera vez, unas cuentas trimestrales.

La pérdida neta en el último trimestre fue de 854 millones de dólares, o de 6,90 dólares por acción, comparada con una ganancia de 563 millones, o de 4 dólares por acción, en igual trimestre de 2006.

En el apartado de ingresos netos totales anotó una pérdida de 379 millones de dólares, frente a los 2.400 millones que había obtenido en el último trimestre del ejercicio anterior.

"Estamos obviamente disgustados con nuestros resultados de 2007", manifestó James Cayne, presidente y consejero delegado de la entidad, al difundirse las cuentas.

Cayne agregó que los resultados desfavorables en el apartado de renta fija habían neutralizado el buen comportamiento que tuvieron otras áreas de actividad.

El ejecutivo señaló que se están tomando las medidas apropiadas para poner a la entidad de nuevo en la senda de la rentabilidad durante el próximo ejercicio anual, mediante el reforzamiento de áreas de negocio con capacidad de crecimiento y la reducción de operaciones en otras donde las expectativas son menos optimistas atendiendo a las actuales condiciones de los mercados.

En su división de Mercados de Capital, que incluye el área de Banca de Inversión y de Renta Fija, perdió 956 millones de dólares en ingresos netos en el último trimestre, frente a los 1.900 millones que había anotado en positivo en igual periodo del año anterior.

En todo el ejercicio fiscal, los ingresos netos en esa división fueron de 3.900 millones de dólares, un 46 por ciento menos que los 7.300 millones que había logrado en el ejercicio de 2006.

En el área de Renta Fija, la pérdida trimestral fue 1.500 millones de dólares en ingresos netos, frente a los 1.100 millones que había conseguido en igual periodo de 2006.

Los ingresos en el área de Banca de Inversiones fueron de 205 millones de dólares, lo que representa un descenso del 44 por ciento respecto de los 364 millones que obtuvo en el cuarto trimestre de 2006.

Las acciones de Bear Stearns mostraban hoy un comportamiento volátil en la Bolsa de Nueva York y aunque por momentos se movieron con una ligera tendencia al alza, perdían valor una hora después de comenzar la actividad en el parqué.

Esos títulos cambiaban de manos a 89 dólares por acción, un 1,83 por ciento menos que el día anterior. EFECOM

vm/bj/lgo

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky