Pekín, 20 dic (EFECOM).- China subirá a partir de mañana los tipos de interés para depósitos bancarios y préstamos, el sexto incremento en lo que va de año y destinado de nuevo a atajar la galopante inflación, que ha alcanzado este año registros históricos.
En un comunicado en su página web, el Banco Popular de China (central) anunció hoy que la nueva subida fijará los tipos para los depósitos bancarios en el 4,14 desde el 3,87 por ciento anterior.
En el caso de los préstamos, los tipos se situarán en el 7,47 por ciento desde el 7,29 por ciento.
El disparo del Índice de Precios de Consumo (IPC, máximo indicador de la inflación) en el mercado nacional y el "complicado entorno internacional" justifican la subida, según el banco.
La medida se suma a la anunciada décima subida este año del coeficiente de reserva hasta el 14,5 por ciento, que entrará en vigor el 25 de este mes.
A partir de ese día, los bancos comerciales deberán retener el 14,5 de los depósitos como reservas líquidas, es decir, no susceptibles de ser invertidas ni destinadas a préstamos.
China anunció este mes que en 2008 ajustará su política monetaria, tras una década de "moderación", para evitar que la economía se sobrecaliente y que el alza estructural de los precios se convierta en inflación evidente. EFECOM
cg/mdo