Bolsa, mercados y cotizaciones

Grecia y la troika hacen una pausa de 10 días en la negociación

ATENAS (Reuters) - Las negociaciones entre Grecia y un grupo de inspectores externos sobre si Atenas ha cumplido las condiciones para obtener un nuevo tramo de ayuda fueron puestas en suspenso durante diez días, confirmó el viernes el ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos, un día después de que Atenas admitió que no cumplirá su meta de déficit para el 2011.

"Anoche se decidió concluir el primer ciclo de negociaciones y el segundo ciclo comenzará en unos diez días el 14 de septiembre", dijo Venizelos en rueda de prensa, matizando que este plazo es necesario para estudiar los datos económicos a un nivel técnico.

Venizelos aseguró que las negociaciones no se han suspendido y que Grecia estaba comprometida a completar las reformas estructurales requeridas por sus acreedores.

El Gobierno y sus acreedores internacionales dijeron el jueves que Grecia no cumplirá su meta de déficit para este año, pero estuvieron en desacuerdo sobre la magnitud de la desviación fiscal y sus causas.

Las acciones de los bancos griegos cayeron hasta un 7,3 por ciento el viernes tras conocerse la noticia de que no se cumplirá la meta de déficit, un comportamiento peor al de otros mercados europeos, mientras los diferenciales sobre la deuda periférica europea se ampliaron contra el Bund alemán.

"El primer ciclo de negociaciones ha sido completado. (Los inspectores) regresarán en 10 días para revisar el plan de presupuesto para el 2012 y concluirán los trámites. Las conversaciones no están congeladas", dijo el funcionario a Reuters.

El ministro de Finanzas griego, Evangelos Venizelos, dará una rueda de prensa a partir de las 09:00 GMT.

La disputa sobre el bajón fiscal está complicando las negociaciones antes de la entrega del próximo tramo de ayuda contenido en un rescate de 110.000 millones de euros acordado el año pasado para evitar que el endeudado país cayera en bancarrota.

Los inspectores de la UE y el FMI que se encuentran de visita en Atenas sienten que Grecia no está buscando reformas con el suficiente vigor, mientras que los funcionarios helenos sostienen que la principal razón para las desviaciones es una recesión peor que la prevista.

Un funcionario próximo al grupo de inspectores dijo el jueves que el déficit de presupuesto en el 2011 será de al menos un 8,6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) comparado con un objetivo de un 7,6 por ciento.

"Las conversaciones no se han detenido, las estamos continuando", dijo el portavoz de Gobierno Angelos Tolkas a la radio estatal NET.

"Hay ciertos puntos cruciales en estas negociaciones que el Gobierno está defendiendo", agregó.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky