BOGOTÁ (Reuters) - Un líder de la mayor guerrilla izquierdista de Colombia aseguró que la renuncia del presidente Álvaro Uribe y todo su Gobierno garantizaría la liberación de 47 rehenes que mantienen secuestrados, incluida la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt y tres estadounidenses.
"La renuncia inmediata de Uribe junto a todo su Gobierno, garantizaría la liberación con vida de los prisioneros mediante la firma del acuerdo humanitario sin más trabas para negarlo a cambio de persistir en los demenciales inamovibles y la riesgosa política de recuperación forzada", dijo Reyes en un artículo publicado el miércoles por la agencia Anncol.
Ese medio de Internet es un sistema de difusión de las FARC, el grupo rebelde activo más antiguo del hemisferio formado por unos 17.000 combatientes y que dice luchar por imponer un sistema socialista en un país con marcadas diferencias entre ricos y pobres.
La guerrilla rechazó el martes una oferta de Uribe para crear una zona de encuentro de 150 kilómetros cuadrados para negociar un acuerdo para la liberación de los rehenes secuestrados y la excarcelación de unos 500 rebeldes.
Pero el Gobierno reiteró que no está dispuesto a retirar el Ejército y la Policía para entregar el control durante 45 días a la guerrilla de una región en donde viven unas 110.000 personas.
Uribe suspendió la mediación de Chávez ante las FARC para lograr la liberación de los rehenes, lo que provocó una crisis diplomática entre Colombia y Venezuela.