MADRID (Reuters) - La bolsa española cerró el miércoles con una subida superior al 3 por ciento, en línea con las demás plazas europeas, gracias a un mejor tono de mercado impulsado por datos macroeconómicos positivos en Estados Unidos y con el telón de fondo de las expectativas de que la Reserva Federal estimule la economía estadounidense.
"Desde el comienzo de la sesión ha habido un tono positivo (...) que se ha confirmado con datos macroeconómicos estadounidenses que han estado por encima de lo esperado y han redoblado la confianza en el mercado", dijo Óscar Moreno, gestor de fondos de Renta4.
Durante la jornada se conoció que los pedidos a fábrica de Estados Unidos subieron en julio más de lo esperado, dando un impulso extra a la renta variable en la sesión al arrojar esperanzas en torno a la recuperación económica.[ID:nLDE77T0P9]
El tono del mercado ha mejorado en los últimos días en un intento por recuperar terreno en la recta final de un agosto muy débil para las bolsas que, en el caso del Ibex-35, ha supuesto una caída mensual del 9,4 por ciento.
Con todos los componentes del selectivo español en positivo, los principales bancos, Santander y BBVA, se anotaron subidas superiores al 4 por ciento.
Entre los grandes valores, Telefónica, el valor de mayor ponderación en el Ibex, subió un 3,05 por ciento en medio de noticias de que podría lanzar una guerra de precios en el negocio de ADSL en España para frenar la salida de clientes.
Iberdrola se anotó un avance del 2,62 por ciento.
Las noticias de empresas siguieron centrando la atención ante el intento de Sacyr de hacerse con el control de su participada Repsol YPF gracias a un acuerdo con la mexicana Pemex.[ID:nLDE77S0OV]
Las acciones de Sacyr avanzaron un 1,64 por ciento tras dispararse su cotización el martes un 12,25 por ciento por el acuerdo con Pemex.
Las acciones de Repsol, la primera petrolera española, ganaron un 1,98 por ciento tras subir la víspera más de un 4 por ciento, mientras que Gas Natural GAS.MC>, participada en un 31 por ciento por Repsol, subió un 4,04 por ciento ante especulaciones de que la nueva alianza hispano-mexicana podría forzar la venta de esta participación al mejor postor.
Técnicas Reunidas fue el valor que más subió, un 6,03 por ciento, a la espera de que el grupo presente el miércoles sus resultados semestrales.
ACS ganó un 2,95 por ciento tras anunciar al cierre del mercado del martes un aumento del 20,5 por ciento de su beneficio gracias a resultados extraordinarios y la aportación de su participada Hochtief. [nLDE77T0MQ].
En este contexto, el Ibex-35 subió un 3,24 por ciento a 8.718,6 puntos, mientras que el índice selectivo europeo FTSEurofirst ganó un 2,6 por ciento.
Fuera del Ibex, Jazztel cayó un 5,64 por ciento por la amenaza de perder terreno o tener que sacrificar rentabilidad en una eventual guerra de precios con Telefónica. [ID:nLDE77U0BE].
Relacionados
- Alcalde de La Unión avanza que el terreno protegido en la Sierra Minera va a ser "muy superior" al previsto en el PGOU
- Gómez acusa a Aguirre del fracaso escolar en Madrid, "superior a la UE"
- Wall Street abre con una subida superior al 1 por ciento
- La Comunidad convoca una línea de ayudas para fomentar la educación superior en mayores de 50 años
- Coaching Deportivo, nuevo Programa Superior de La Salle IGS