
Lisboa, 31 ago (EFE).- El ministro portugués de Finanzas, Vítor Gaspar, anunció hoy "un corte sin precedente" en la deuda pública portuguesa a través de un estricto programa presupuestario y estimó que la economía volverá a crecer en 2013, hasta el 1,2 %.
En conferencia de prensa, Gaspar pronosticó que, después de una caída acumulada en el PIB luso del 4 % en 2011 y 2012, la economía, impulsada por el sector exportador, se recuperará y logrará reducir paulatinamente el valor de la deuda pública en función del PIB a partir de 2013, cuando se alcanzará el máximo del 106,1%.
Gaspar dijo que se alcanzará "la sustentabilidad" de la economía en 2015 y aseguró que a partir de entonces estará "casi eliminado" el desequilibrio presupuestario externo, que lastra las cuentas del país, que registró el pasado año un déficit del 9,1 %.
El ministro aseguró que el drástico programa responde a las exigencias del rescate internacional de 78.000 millones de euros y resaltó que algunas de las medidas presentadas van "más allá" de lo exigido por los prestatarios, la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacionales (FMI).
Relacionados
- Economía.- Cajamar asegura que si Caja Rural de Canarias se adhiere tendrá "más oportunidad de crecimiento"
- Economía/Macro.- S&P rebaja medio punto su previsión de crecimiento para España en 2012
- Economía/Turismo.- París debería terminar el año con un crecimiento turístico entorno al 3%
- Economía reconoce que ahora es más difícil lograr el crecimiento previsto
- Economía/PIB.- Las Cámaras de Comercio piden reformas "de calado" para impulsar la creación de empleo y el crecimiento