Bolsa, mercados y cotizaciones

La UE decide fuertes multas para reducir las emisiones de coches

BRUSELAS (Reuters) - La Comisión Europea desató el miércoles una furiosa reacción de Alemania y de sus fabricantes de automóviles al proponer una norma que pretende recortar las emisiones de dióxido de carbono de los coches a partir de 2012, con fuertes multas a los fabricantes que no cumplan.

"Esto enviará una fuerte señal al mundo sobre la determinación de la Unión Europea para tomar medidas valientes sobre el cambio climático", dijo en una rueda de prensa, el comisario Stavros Dimas.

Pero la canciller alemana, Angela Merkel, censuró duramente el plan como "no favorable económicamente", y dijo a la prensa en Berlín que pesará desproporcionadamente sobre Alemania y sus fabricantes de automóviles.

En cambio, la portavoz de Transportes de Greenpeace, Franzisaka Achrterberg, dijo que la UE luchó como un león en la cumbre de la ONU en Bali, pero que "ahora se rinde como un cordero y pone los beneficios a corto plazo de los fabricantes de coches por delante de nuestra supervivencia".

Una tabla elaborada por la Comisión mostró que las francesas Peugeot y Renault, así como la italiana Fiat, serían las que menos recortes tendrían que hacer para cumplir los objetivos, mientras que los mayores corresponderían a las alemanas BMW, DaimlerChrysler y Porsche - que es el que tiene más emisiones con diferencia -, así como Subaru.

Dimas recordó que el transporte por carretera es la segunda mayor fuente de emisiones, tras la generación de energía, y que los recortes voluntarios habían fracasado.

/Por Paul Taylor/

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky