MADRID (Reuters) - La Audiencia Nacional condenó el miércoles a 47 de los 52 procesados en el macrojuicio a la estructura de apoyo a ETA y determinó que los grupos ilegalizados Ekin, KAS y Xaki forman "parte esencial" de ETA.
"Era mucho más que eso, era parte de las entrañas de ETA, conformando la dirección de uno más de sus frentes, junto al armado y el político, llamado por la misma organización terrorista 'frente de masas' y 'frente mediático', al que tanta y tanta importancia dispensaba", agregó.
"La coordinadora abertzale integra una parte esencial de la organización terrorista ETA, no siendo simplemente una organización que le preste su apoyo, que esté en su entorno, está en su corazón exactamente igual que KAS", añadió la sentencia.
Por tanto, las tres se declaran "asociaciones ilícitas", así como el comiso y liquidación de su patrimonio.
La lectura de la sentencia en las instalaciones especiales de la Audiencia en la Casa de Campo de Madrid se vio precedida y retrasada por un altercado protagonizado por varios de los procesados.
La mayoría de ellos, 31, han sido condenados por integración en organización terrorista, mientras que otros 14 lo han sido por colaboración con organización terrorista. Además, cinco de procesados fueron absueltos por el tribunal.
Otros delitos que se les han atribuido son los de insolvencia punible y falsedad contable continuada. Las condenas oscilan entre los cuatro y los 20 años.
/Por Teresa Larraz/