Bolsa, mercados y cotizaciones

La banca lusa es la que escapa del corsé que oprime a los depósitos

Este mes de agosto pasará al recuerdo por ser uno de los más agitados en lo referido a mercados, todo lo contrario que en materia de depósitos. Desde la aprobación del Decreto Salgado encontrar rentabilidades superiores al 4 por ciento se ha convertido en misión imposible.

Los escasos movimientos realizados por las principales entidades financieras durante el periodo vacacional han sido para adaptar a la baja el interés de sus productos. Sin embargo, aún existen bancos, todos ellos de origen luso, que brindan intereses por encima de la media actual situada en el 3 por ciento.

Hablamos de Banco Espirito Santo, Banco Caixa Geral y Finantia Sofinloc. El primero de ellos opera en nuestro país como una sucursal, y por tanto, no pertenece al Fondo de Garantía de Depósitos español (FGD), por lo que queda exento de la penalización impuesta a los superdepósitos el pasado 4 de agosto. Sin embargo, los dos otros dos no. Tanto Banco Caixa Geral como Finantia Sofinloc están registrados como bancos españoles, aunque de origen portugués. Ambos responden a la normativa española y se arriesgan a una penalización por ofrecer rendimientos superiores al euribor medio a un año -situado en el 2,08 por ciento- más cien puntos básicos, es decir, por encima del 3,08 por ciento.

Aún así Finantia Sofinloc ofrece un depósito, denominado Fidelidad, que entrega un interés del 5 por ciento a un año a partir de 50.000 euros, eso sí, siempre que el cliente contrate otro por el mismo importe remunerado al 3,1 por ciento durante un año. No obstante, si no desea vinculaciones puede elegir sólo el último. Un interés que aumenta, en un plazo de dos años, hasta el 4,25 por ciento.

En el caso del Banco Caixa Geral -fruto de la fusión de tres bancos españoles entre 1991 y 1995- pertenece al grupo portugués Caixa Geral de Depósitos (CGD), el banco español ofrece a partir de 1.000 euros un interés del 3,3 por ciento a un año, cifra que aumenta hasta el 3,8 por ciento a 24 meses y hasta el 4,2 si se contrata por un periodo de tres años.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky