Bolsa, mercados y cotizaciones

El Ibex, firme a media sesión

MADRID (Reuters) - La bolsa española mantenía en la media sesión del lunes el tono firme de la apertura, mientras los inversores buscaban nuevos factores después de que la Reserva Federal de Estados Unidos mantuviera vivas las expectativas de nuevas medidas para impulsar el crecimiento en la próxima reunión de septiembre.

El viernes, los mercados internacionales bajaron fuertemente ante una primera lectura negativa de las declaraciones del presidente de la Fed, Ben Bernanke, pero Wall Street repuntó en la recta final de la sesión, con las plazas europeas ya cerradas en territorio negativo.

En España, la intención de reformar la Constitución para incluir una regla que limite el déficit público pasó inadvertida para los mercados.

"El anuncio de la reforma constitucional para fijar la estabilidad presupuestaria no ha tenido un impacto visible en los mercados y ha abierto el debate político sobre la necesidad de convocar un referéndum para su aprobación", dijo el comentario diario que elabora M&G Valores para sus clientes.

Técnicamente, el análisis de M&G apunta a que en el corto plazo esperaría que los índices se muevan hacia los niveles de resistencia que se corresponden en general con los máximos alcanzados en el rebote de mediados de agosto.

A las 12:10 horas, el Ibex-35 subía un 1,85 por ciento a 8.337 puntos, mientras el paneuropeo Eurofirst avanzaba un 0,80 por ciento.

En el sector bancario, BBVA y Santander avanzaban más de un 1,50 por ciento.

Los bancos de mediana capitalización también mostraban un sesgo alcista con subidas del 0,29 por ciento para Popular, del 0,98 por ciento para Bankinter y del 0,75 por ciento para Sabadell.

Telefónica, el valor de mayor ponderación en el Ibex-35, subía un 1,78 por ciento, mientras que Iberdrola sumaba un 1,92 por ciento.

Repsol ganaba un 2,25 por ciento sin reaccionar a las noticias procedentes de Argentina sobre la convocatoria de una huelga por motivos salariales en una de sus refinerías en el país latinoamericano.+

Fuera del Ibex, Codere bajaba un 1,77 por ciento tras anunciar el viernes que no se cumpliría su previsión de EBITDA para 2011.

La Caja de Ahorros del Mediterráneo, que perdió más de un 60 por ciento de su valor entre el jueves y el viernes tras anular la decisión de amortizar sus cuotas, repuntaba el lunes más de un 12 por ciento.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky