LA HABANA/MONTEVIDEO (Reuters) - La mayor guerrilla izquierdista de Colombia está dispuesta a liberar tres rehenes, entre ellos un niño, y entregarlos al líder venezolano Hugo Chávez como "desagravio" por haber sido apartado de las negociaciones para un canje de secuestrados, según un comunicado difundido el martes.
Chávez, de visita en Montevideo para una cumbre de la unión aduanera Mercosur, confirmó la autenticidad del texto y dijo que está evaluando la propuesta.
Chávez, cuya mediación en el canje humanitario fue suspendida el mes pasado después de que el presidente colombiano, Álvaro Uribe, le acusó de interferir en los asuntos internos del país, dijo que estaba evaluando cómo proceder.
"Ojalá que el Gobierno de Colombia colabore, es posible que organismos internacionales también colaboren para lograr una pronta liberación de estas personas", agregó.
El grupo rebelde describió la liberación como un "desagravio" hacia Chávez, la senadora colombiana Piedad Córdoba y también hacia las familias de los rehenes tras la decisión de Uribe.
No obstante, no ofrecieron detalles sobre cuándo y cómo tendrá lugar la liberación de los tres rehenes.
González, una ex legisladora, fue capturada en 2001 cuando viajaba por una carretera del suroeste del país.
En el comunicado, las FARC también rechazan la propuesta del presidente colombiano de crear una zona de encuentro de unos 150 kilómetros cuadrados donde poder negociar la liberación de medio centenar de rehenes y la excarcelación de unos 500 rebeldes.