ARBIL, Irak (Reuters) - Las tropas turcas entraron en la madrugada del martes en territorio kurdo iraquí, la última de una serie de operaciones a pequeña escala contra la guerrilla separatista kurda del PKK, dijeron responsables iraquíes y turcos.
"Dos grupos del PKK fueron localizados justo al otro lado de la frontera y se decidió que estaban planeando ataques, por lo que un batallón de soldados intervino", manifestó.
Turquía, bajo una intensa presión pública para actuar contra los ataques del PKK contra sus fuerzas de seguridad desde sus bases en el norte de Irak, ha enviado 100.000 soldados a la frontera y llevó a cabo una serie de pequeños bombardeos y redadas terrestres, pese a los temores estadounidenses de que podría desestabilizar el norte de Irak.
Turquía sostiene que tiene derecho a utilizar la fuerza para combatir a los rebeldes separatistas kurdos que se refugian en la región semiautónoma kurda del norte de Irak. El presidente Abdulá Gul reiteró el martes que el único objetivo de su país es luchar contra la amenaza del PKK.
Turquía culpa a Irak de no controlar a la guerrillas y a Estados Unidos de no presionar lo suficiente a las autoridades iraquíes.
/Por Shamal Aqrawi/