MADRID (Reuters) - El pleno del Congreso de los Diputados rechazó el martes una iniciativa del Partido Popular que pedía la retirada de cualquier símbolo que rinda honor a los miembros de ETA, como los nombramientos de calles o hijos honoríficos por parte de ayuntamientos.
El diputado del PP Carlos Salvador defendió la iniciativa como un claro mensaje a la banda de que "vamos a ir a por ellos y de que no les dejaremos en paz" y como una muestra más de apoyo a las víctimas.
Puso como ejemplo el caso de Salvador Ulayar, que 28 años después de que ETA asesinara a su padre en su presencia, cuando era un niño, continua esperando que un ayuntamiento retire el nombramiento de 'hijo predilecto' al asesino de su padre.
El líder de IU, Gaspar Llamazares, consideró que la presentación de esta iniciativa responde únicamente a la voluntad del PP de diferenciar entre "duros y blandos" entre los demócratas para obtener réditos electorales.
Desde el PNV Emilio Olabarría apeló al "sentido común" y recordó al PP que la legislación actual no permite legitimar a la Cámara Baja para penetrar en un ámbito autonómico.
/Por Edgar Aribau/