Bolsa, mercados y cotizaciones

Buffett alcanzará el 3% de la gran banca de EEUU con Bank of America

Se está convirtiendo en la tabla de salvación de la gran banca estadounidense. En esta ocasión, el millonario Warren Buffett lanzó una bomba de oxígeno a Bank of America, pero no es la primera vez que acude al rescate del sector.

En su momento, ya invirtió en otras entidades en apuros, como Goldman Sachs. Tras la compra de acciones de Bank of America, el magnate tendría en cartera un 7 por ciento de la entidad y con ello controlaría un 3 por ciento de la gran banca estadounidense, gracias a su participación actual en Wells Fargo.

El anuncio de la operación sirvió, sobre todo, para que el mercado recobrase la confianza perdida en los últimos días, cuando se ha puesto en duda que Bank of America pueda sobrevivir por sí misma. Así, el castigo al valor en bolsa no se repitió ayer, gracias a que el banco anunció que Berkshire Hathaway, el vehículo de inversión de Warren Buffett, invertirá 5.000 millones de dólares (unos 3.500 millones de euros).

A cambio de esta inyección, el banco entregará a Buffett 50.000 acciones preferentes, valoradas en 100.000 dólares cada una, en una oferta privada. Estos títulos tendrán una rentabilidad por dividendo del 6 por ciento anual y podrán ser recomprados por el banco en cualquier momento, con una prima del 5 por ciento sobre su precio.

Además de acciones, Berkshire Hathaway recibirá derechos de compra (warrants) por valor de 700 millones de dólares (490 millones de euros), a un precio de 7,14 dólares por título que puede canjear durante un periodo de 10 años.

El oráculo de Omaha, que es como muchos conocen al gurú, no dudó en alabar la gestión de la entidad estadounidense. "Bank of America es un banco fuerte y con una buena gerencia", aseguró Buffett. "Estoy impresionado con la capacidad de generación de ganancias de esta franquicia, y con la actitud enérgica del grupo para solucionar sus problemas", añadió.

La irrupción del gurú en Bank of America no revolucionó sólo los títulos de este banco, que subieron un 20 por ciento al inicio de sesión. Las principales entidades financieras también se anotaron avances a tenor de las noticias. Así, J.P.Morgan subió un 4 por ciento y, por su parte, Morgan Stanley, Wells Fargo y Goldman Sachs registraron alzas de un 7, un 5 y un 4 por ciento en cada caso. Sin embargo, a medida que fue avanzando la sesión, estos valores se desinflaron y tan solo Morgan Stanley mantuvo una subida, a media sesión, por encima del 4 por ciento.

Más financieras en cartera

El millonario ya realizó una operación similar. Con el peligro inminente de que continuara la brecha que se prendió con Lehman, Buffett también echó un capote a Goldman Sachs en septiembre de 2008. El gurú realizó un préstamo a la entidad de 5.000 millones de dólares, por los que recibió acciones, que también le remuneraban con un dividendo, en este caso de 500 millones de dólares anuales. Goldman Sachs puso sobre la mesa la opción de recomprar estas acciones en un futuro. Y es lo que hizo el pasado mes de marzo. El banco devolvió a Berkshire Hathaway los 5.000 millones, además de 500 millones en dividendo en forma de prima y otros 125 millones por el dividendo acumulado hasta el primer trimestre.

A día de hoy, Buffett no ha desligado totalmente su relación con la entidad. La sociedad que preside el millonario aún mantiene opciones de compra (warrants) por valor de 5.000 millones de dólares que vencen en 2013. Por el momento, no ha mostrado su intención de ejercer su derecho, con el que puede comprar acciones a 115 dólares. En estos momentos, el título cotiza sobre los 109 dólares.

Al mismo tiempo, la sociedad del millonario dispone de un 6,7 por ciento de Wells Fargo, equivalente a unos 8.640 millones de dólares.

Otros apoyos a la entidad

Ayer fue Buffett quién mostró su confianza en Bank of America. Pero, tras los rumores que han surgido de que incluso J.P.Morgan tuviera que adquirir a la firma, otros también han saltado en defensa de la situación de la entidad estadounidense. Meredith Whitney, reconocida analista en Wall Street, no cree que los problemas de Bank of America sean tan graves ni que deba ampliar capital con urgencia. "No creo que tenga que ampliar capital inmediatamente. Lo harán de manera escalonada a lo largo del tiempo", aseguró.

Whitney rompió una lanza en favor de Brian Moynihan. "Creo que es el hombre adecuado para el puesto", señaló la analista, que anticipó los problemas de Citigroup antes de que estallara la crisis financiera. Sin embargo, muchos accionistas no lo creen así, sobre todo después de que las acciones del banco hayan perdido el 40 por ciento de su valor en 2011 y coticen en niveles cercanos a los mínimos de 2009.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
luiscarbonell
A Favor
En Contra

No creo que tenga que ampliar capital inmediatamente. Lo harán de manera escalonada a lo largo del tiempo.Comunidad forex

Puntuación 0
#1