LONDRES, 18 (EUROPA PRESS)
El Indice de Precios de Consumo (IPC) británico se mantuvo en el 2,1% interanual en noviembre, el mismo nivel de octubre, mostrando resistencia a la subida de los precios del crudo, que están presionando al alza a la inflación en toda Europa, informó hoy la agencia de estadística británica, Statistics.
Este 2,1% se sitúa una décima por encima del objetivo oficial del Banco de Inglaterra, del 2%, pero se trata de un buen dato teniendo en cuenta las presiones inflacionistas generadas en los últimos meses por el encarecimiento del crudo y de los alimentos.
De hecho, el combustible de transporte fue la rúbrica que más se encareció en noviembre, y la media de los precios del crudo aumentó un 3,5% en noviembre en términos interanuales.
También se registraron aumentos de los precios en el combustible para calefacción y en los servicios financieros. Por el contrario, se produjeron descensos el los billetes de avión, hostelería y restauración, ocio y cultura, y mantenimiento y reparación de vehículos.
A pesar de las presiones inflacionistas, el Banco de Inglaterra aplicó en su pasada reunión un recorte de los tipos de interés de 25 puntos porcentuales, hasta el 5,5%, una medida que justificó en la ralentización de la economía.
Relacionados
- Economía/Macro.- El Estado obtuvo un superávit de 25.835 millones de euros hasta noviembre, el 2,46% del PIB
- Economía/Macro.- Solbes destaca que los españoles son ahora "más ricos" que en 2004
- Economía/Macro.-El PSOE dice que las palabras de Solbes "se han sacado de quicio" y que la economía está en buenas manos
- Economía/Macro.-El Senado exige un Pacto de Estado entre Gobierno, CC.AA. y partidos para reformar la financiación local
- Economía/Macro.- Solbes destaca que 2006 fue "el mejor año" de convergencia de España con la UE