Bolsa, mercados y cotizaciones

Los depósitos continúan su ajuste al Decreto Salgado

Los bancos siguen dando marcha atrás en materia de depósitos desde la entrada en vigor, el pasado 4 de julio, de la normativa aprobada por el gobierno que penaliza a aquellos que ofrezcan altas rentabilidades con el objetivo de poner fin a la guerra del pasivo. Los últimos en adaptar el rendimiento de sus productos han sido Deutsche Bank, Novacaixagalicia, Bankinter y Kutxa. Todos ellos reducen el interés por debajo del 3 por ciento.

En la actualidad, los bancos ofrecen una rentabilidad media del 3%, frente al 4% anterior previo a la entrada en vigor del Real Decreto que penaliza a aquellos depósitos que ofrezcan una retribución superior al euribor medio a un año, situado en 2,07%, más cien puntos básicos, es decir, una remuneración superior al 3,07%. En la oferta comercial actual de las entidades con más cuota de mercado en el negocio bancario nacional, tan sólo cinco bancos ? Banco Espirito Santo, Popular, Bankia, Cajastur y Sabadell- brindan depósitos a un año que superan dicho interés.

El resto de entidades ha adaptado sus productos al tope. Uno de los últimos ha sido Deutsche Bank. El banco alemán, que pertenece al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) español y por tanto está sujeto a la normativa, ha reducido la rentabilidad de su depósito Solidez hasta el 2,5% a partir de 3.000 euros, frente al 3% anterior.

La siguiente en revisar a la baja el rendimiento de producto a un año ha sido NovaCaixaGalicia. La entidad gallega ganó 26,3 millones de euros durante el primer semestre del año -un 73,6% menos que en el mismo periodo de 2010- después de haber destinado 207 millones a provisiones. Esta semana, además, ha reducido el interés de su producto Onetic desde el 2,25%, hasta el 2% a partir de los 2.000 euros.

En la misma línea han actuado Bankinter y Kutxa. La primera de ellas ha vuelto a disminuir la rentabilidad de su imposición a plazo fijo a un año hasta el 1,86%, mientras que antes se encontraba en el 1,95%. En cualquier caso, el requisito de inversión mínima no ha variado y continúa en los 500 euros. En segundo lugar, la entidad vasca también ha optado por reducir sensiblemente el rendimiento de su depósito a un año hasta el 1,8% frente al 1,9% anterior.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky