MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
El precio de pescado y marisco no subirá "de forma importante" en Navidad, a la luz de la evolución registrada en lo que va de año, con una bajada del 4,4%, según aventuró hoy la Asociación Nacional de Mayoristas de Pescado y Mercas (Anmape).
"La idea de que en plena temporada de las fiestas de Navidad los precios de los productos pesqueros vayan a experimentar una subida importante queda descartada, tal y como indica la trayectoria del IPC de pesca durante este año", sostiene.
Según datos de los mayoristas, los precios del pescado fresco y congelado han descendido un 4,4% en los diez primeros meses del año respecto al mismo periodo del año anterior, y se sitúan en el cuarto puesto del ranking de los diez productos que más se han abaratado.
En este sentido, Anmape valora la evolución de precios de los productos pesqueros y destaca la importancia de los mercados centrales de pescados a la hora de formar precios a lo largo de la cadena alimentaria.
A su parecer, los mayoristas son "el mejor instrumento para equilibrar las tensiones entre la oferta y la demanda y, por tanto, para garantizar los abastecimientos a los mejores precios".
Asimismo, añaden que el Observatorio de Precios de los Alimentos, dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), destacó en su último pleno la bajada de precios del pescado en el actual entorno de precios agroalimentarios.
Las 387 empresas asociadas a Anmape afirman que contribuyen a favorecer la transparencia y eficiencia en el proceso de comercialización apoyándose en la red de mercas, ya que operan en doce grandes mercados centrales.
Concretamente, Anmape concentra el 60% de la comercialización de productos del pescado en España, que asciende anualmente a unas 500.000 toneladas, según datos de la empresa pública Mercasa, que agrupa a los mercas de toda España.
Relacionados
- Economía/Consumo.- El FROM continúa su campaña de promoción del consumo de pescado en diversas ciudades
- Economía/Pesca.- El FROM lanza una página web para promover el consumo de pescado entre los jóvenes
- Economía/Pesca.- El FROM continúa su campaña para promocionar el consumo infantil de pescado
- Economía/Pesca.- El FROM continúa su campaña para promocionar el consumo infantil de pescado
- Economía/Consumo.- El FROM continúa hasta el viernes con su campaña para promocionar el consumo infantil de pescado