ROMA (Reuters) - El 10 por ciento de los juguetes que se venden en Europa pueden ser falsos y peligrosos, según un estudio de la ONU difundido el viernes.
"Estén alerta y sean extremadamente cautos", dijo Sandro Calvani, director del Instituto de Investigación de Justicia y Delito Interregional de la ONU.
Los investigadores citaron datos que mostraban que hasta el 7 por ciento de todos los productos del mercado mundial eran falsos, desde componentes automovilísticos hasta jarabe.
Un programa informático copiado en el mercado negro por 20 céntimos de euro, por ejemplo, puede venderse hasta por 45 euros, un margen de beneficio mayor que el obtenido con drogas como la marihuana.
Los falsificadores, que tienden a operar donde la demanda es más alta, se centran en marcas bien conocidas, particularmente en objetos duraderos como juguetes.
La cifra de que el 10 por ciento de los juguetes podrían ser falsos es "probablemente minusvalorada", dijo Anderson. Esa cifra vino en un principio de la industria juguetera europea.
"Lo que hay que evitar es comprar en mercados callejeros, a través de los catálogos que te ofrecen vendedores puerta a puerta, y por supuesto, en Internet", dijo.
/Por Phil Stewart/