BILBAO/MADRID (Reuters) - La decisión del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo de admitir parcialmente a trámite la demanda de Batasuna contra su ilegalización, conocida el jueves, fue minimizada el viernes por el Ejecutivo español mientras que la formación de la izquierda abertzale la consideró un éxito político.
"Sólo se va a pronunciar, en su día, sobre las presuntas violaciones del Convenio Europeo de Derechos Humanos relativas a libertad de expresión, asociación y a celebración de elecciones libres, esos tres motivos nada más", dijo De la Vega en la rueda de prensa posterior al consejo de ministros semanal.
"Es evidente que pone en tela de juicio el contenido antidemocrático de la Ley de Partidos y su posterior aplicación", dijo Barrena en una rueda de prensa en San Sebastián, en la primera lectura política de la decisión del tribunal europeo.
De la Vega dijo que el Gobierno está totalmente convencido de que las decisiones adoptadas por el Tribunal Supremo y el Constitucional sobre la ilegalización y anulación de candidaturas de la formación independentista estaban plenamente fundamentadas y eran totalmente respetuosas con los derechos consagrados en el convenio europeo.
/Por Arantza Goyoaga e Itziar Reinlein/