BRUSELAS (Reuters) - Los líderes de la Unión Europea eligieron el viernes al ex mandatario español Felipe González como presidente del nuevo "grupo de reflexión", que deberá discutir sobre el futuro de la unión de 27 países a largo plazo, dijeron diplomáticos.
El grupo, que no tendrá más de nueve miembros, recibirá el mandato de analizar "la estabilidad y prosperidad de la Unión y de toda la región", lo que afecta al delicado tema de la ampliación de la UE.
"No podemos hablar sobre el proyecto europeo sin sacar a colación la cuestión de su territorio", dijo un diplomático francés.
"Es un día muy feliz para los españoles, para España, y para Europa", dijo el ministro de Exteriores Miguel Ángel Moratinos a los periodistas.
Líderes liberales europeos, que no veían la necesidad de crear un grupo de este tipo, apoyaron al rival de González en la recta final, el ex presidente del Parlamento Europeo Pat Cox.
"No sólo es la edad, sino que los tres miembros del panel elegidos hasta ahora representan a la vieja Europa".
Después de su retirada como líder del partido en 1997, tras perder las elecciones en 1996 ante José María Aznar, González también dejó su escaño en el Parlamento en 2004 y desde entonces se dedica a sus aficiones, entre las que se incluye el diseño de joyas y el cultivo de bonsais, y a dar conferencias.