NUSA DUA, Indonesia (Reuters) - Europa suavizó el viernes el tono en su enfrentamiento con Estados Unidos sobre los objetivos climáticos para 2020 en el último día de las conversaciones de la ONU en Bali, despertando esperanzas de acuerdo sobre el inicio de las negociaciones para un nuevo tratado sobre el calentamiento global.
"Todas las partes están dispuestas a ser flexibles, a buscar un compromiso", declaró sobre la insistencia de la UE de que Bali debería fijar directrices firmes para 2020 sobre recortes de gases con efecto invernadero, pese a la oposición de Washington a establecer objetivos.
Kioto obliga a todos los países industrializados excepto a Estados Unidos a recortar las emisiones de gases con efecto invernadero un 5 por ciento por debajo de los niveles de 1990 para el período 2008-12, un primer paso para luchar contra las olas de calor, desertificación, derretimiento de los glaciares y aumento del nivel de los mares que sufre cada vez más el planeta.
MÁS ALLÁ DE LA HORA DE ACOSTARSE
"Estamos sudando tinta, pero realmente merece la pena", dijo el secretario británico de Medio Ambiente, Hilary Benn, a Reuters. La delegación estadounidense no quiso realizar comentarios, retrasando reiteradamente una planeada rueda de prensa.
Indonesia sugirió el viernes eliminar la aspiración respaldada por la UE de que los países ricos recortaran sus emisiones entre un 25 y un 40 por ciento para 2020 en un intento por superar la oposición de Washington, que dice que cualquier cifra prejuzgaría las negociaciones.