Bolsa, mercados y cotizaciones

La bolsa española abre a la baja en un mercado cauto

MADRID (Reuters) - La bolsa española abrió el martes a la baja tras dos sesiones consecutivas de avances al imponerse cierta cautela en el mercado de cara a la subasta del Tesoro español de este mediodía y de la cumbre esta tarde entre Berlín y París para abordar la crisis de la deuda en la eurozona.

El objetivo del Tesoro español es colocar hasta 6.000 millones de euros con Letras a 12 y 18 meses. Es la primera subasta del Tesoro después de las compras de bonos de la eurozona en el mercado secundario la semana pasada por el BCE para defender a España e Italia contra las renovadas presiones en los mercados de la deuda.

Antes de la subasta, el diferencial del bono español a 10 años frente su par alemán subía el martes unos 4 puntos básicos hasta los 274 pb..

Otro factor de cautela era la ralentización del crecimiento de la economía alemana, cuyo PIB solo subió un 0,1 por ciento en el segundo trimestre frente a un alza prevista del 0,5 por ciento. En España, por su parte, el PIB creció en el segundo trimestre un 0,2 por ciento, en línea con las previsiones de analistas y del Banco de España.

A las 0912 horas, el Ibex-35 bajaba un 0,48 por ciento a 8.666 puntos, mientras que el índice líder paneuropeo, el FTEurofirst cedía un 0,53 por ciento.

El papel aparecía sobre todo en el sector eléctrico, con recortes cercanos al uno por ciento en Endesa, Iberdrola y REE.

En banca, las oscilaciones iniciales eran limitadas, con un descenso del 0,6 por ciento en BBVA y del 0,35 por ciento en Santander.

Entre los demás pesos pesados, Telefónica caía un 1,14 por ciento, mientras Repsol se dejaba un 0,7 por ciento.

El grupo textil Inditex perdía un 0,7 por ciento.

Al margen del Ibex, Codere perdía un 2,4 por ciento tras anunciar su plan de incrementar su participación en el grupo mexicano ICELA por 151 millones de euros. [nLDE77F05Y].

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky