VIENA (Reuters) - El presidente estadounidense, George W. Bush, y los líderes europeos dijeron el miércoles que aún es posible alcanzar un demorado acuerdo comercial mundial pese a las diferencias transatlánticas sobre quién debe dar el primer paso.
"Estamos comprometidos con el éxito de la ronda y esto va a demandar un trabajo duro", sostuvo el mandatario en una conferencia de prensa tras reunirse con líderes europeos en Viena.
La Ronda de Doha fue lanzada en 2001 para impulsar la economía mundial y ayudar a los países pobres.
"Los europeos tienen problemas con la posición de Estados Unidos, nosotros tenemos problemas con la posición europea. Ambos tenemos problemas con la posición del G20", formado por los países en desarrollo, afirmó Bush.
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, dijo en la misma conferencia que está convencido de que la ronda comercial tendrá una conclusión exitosa.
Pero el comisario europeo de Comercio, Peter Mandelson, buscó rebajar las expectativas de un acuerdo la semana próxima, en línea con declaraciones de otros negociadores.
La semana pasada, Jason Hafemeister, director de negociaciones agrícolas de Estados Unidos, dijo que habría que esperar hasta julio para alcanzar un acuerdo de esas características.