Bolsa, mercados y cotizaciones

La fiscal Del Ponte lamenta irse sin detener a Karadzic y Mladic

LA HAYA (Reuters) - Carla del Ponte lamentó el jueves dejar el cargo de fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) cuando los sospechosos de genocidio en la guerra en Bosnia Radovan Karadzic y Ratko Mladic siguen fugados.

"El hecho de que Ratko Mladic y Radovan Karadzic sigan fugados todavía es una mancha en nuestro trabajo, una mancha en todos estos grandes logros", declaró en una rueda de prensa antes de dejar su cargo a finales de mes.

"Mi mayor temor hoy es que las cuestiones políticas están poniéndose por encima de la justicia internacional", dijo en referencia a la creciente presión para compensar a Serbia por la esperada declaración de independencia de su provincia de Kosovo el año que viene.

El Tribunal de La Haya, que ha condenado a 53 personas y mantiene procedimientos abiertos contra 50 más, tiene previsto concluir su trabajo en los próximos dos años.

La antigua fiscal general suiza, que se hizo famosa por perseguir a mafiosos y redes de blanqueo de dinero, dijo que había obtenido mucha energía de las víctimas de los crímenes cometidos en las guerras que destrozaron la antigua Yugoslavia en los 90.

Del Ponte destacó el arresto del ex presidente yugoslavo Slobodan Milosevic como el momento culminante de estos ocho años, aunque su muerte en 2006, antes de que fuera sentenciado, la calificó de su mayor derrota.

"Todavía podría volver al mundo de la justicia internacional", concluyó.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky