Pocas alegrías deja el mercado esta semana. Quizás una de ellas sean las importantes rentabilidades por dividendo que arrojan los valores tras los sucesivos recortes que sufren desde hace ya tres semanas.
Y es que aquí el que no se consuela es porque no quiere. Por eso, ante la escasez de alegrías en bolsa, le proponemos una forma de llenarse el bolsillo hasta que la tranquilidad vuelva a instalarse en los mercados y las cotizaciones vuelvan a repuntar. Pero, decídase pronto, porque se perderá algunas de las oportunidades vía dividendo que ofrecen compañías como France Télécom si en las próximas fechas no toma posiciones en los valores.
El sector de las telecomunicaciones se caracteriza por la generosidad en materia de retribución. Sólo hace falta ver en el EuroStoxx 50 cómo los valores que más remuneran al accionista son Telefónica y France Telecom, con rentabilidades por dividendo que superan en ambos casos el 11 por ciento. La compañía que preside César Alierta es una de las estrategias del Ecodividendo (ver gráfico), pero tampoco pierda de vista las entregas de la otra teleco. Y es que si antes del próximo 5 de septiembre tiene en su cartera títulos de la francesa podrá beneficiarse del pago de 0,6 euros por acción que abonará el 8 de septiembre. Mantiene así la misma política de retribución que en los últimos dos años -abonar al año un dividendo de esa cuantía y otro complementario por valor de 0,8 euros por título-, a pesar de que en el primer semestre presentó un resultado un 48 por ciento inferior al del mismo periodo de 2010, cuando en sus cuentas impactó positivamente la fusión entre su filial británica (Orange UK) y T-Mobile UK (Deutsche Telekom).
Fruto de esa distorsión en sus cuentas semestrales, donde destacó la positiva evolución de su filial española, los expertos esperan que en el conjunto del ejercicio France Télécom recorte un 10 por ciento las ganancias que obtuvo el año pasado, hasta los 4.380 millones de euros.
Por otra parte, la cuenta atrás también ha comenzado en ArcelorMittal, ya que sólo dispone hasta este viernes para entrar en el valor y así poder recibir el dividendo de 0,19 euros por título que la española entregará el 12 de septiembre.