BERNA, Suiza (Reuters) - El derechista Partido Popular Suizo se retiró el jueves de la coalición gobernante después de que la máxima figura de la formación, Christoph Blocher, fuera expulsado del Gabinete y una rival de su partido más moderada asumiera su puesto.
El Parlamento suizo expulsó el miércoles a Blocher como ministro de Justicia. El industrial multimillonario había sido una fuerza clave para dar la victoria al Partido Popular en unas elecciones celebradas en octubre en las que logró el 29 por ciento de los votos.
Caspar Baader, jefe de la facción parlamentaria del Partido Popular, dijo al Parlamento que la formación se iría a la oposición y ya no reconocería a Widmer-Schlumpf o al ministro de su partido Samuel Schmid.
"Han destruido nuestro preciado sistema de gobierno y sacrificado el interés por la concordia, camaradería y tolerancia declarado bajo juramento para beneficiar sus propias ansias de poder a corto plazo".
"Lo grande de este país es que el Parlamento puede expulsar a la gente del Gobierno, pero no de la política", dijo a la Cámara.
Su campaña electoral fue acusada de racismo cuando exhibió carteles que mostraban una oveja negra siendo expulsada de una bandera suiza por tres ovejas blancas. El partido dijo que la oveja negra sólo hacía referencia a los extranjeros delincuentes.
Relacionados
- Zeltia prepara la salida bolsa de su filial Neuropharma para 2008
- Zeltia prepara la salida a bolsa de su filial Neuropharma
- Galán cree salida Iberdrola Renovables a bolsa "culmina" apuesta por sector
- "Assalama" suspende su salida a Tarfaya por retraso en control
- Iberdrola Renovables fija el precio definitivo de su salida a bolsa en 5,3 euros por acción