Ni el mercado se encuentra para tomar posiciones, ni la expectativa de remuneración puede escapar a los recortes.
Con la incógnita de la temporada de resultados prácticamente despejada en Europa, los analistas fundamentales ya han comenzado a revisar a la baja las previsiones de beneficio de las empresas del Viejo Continente. El desplome de la bolsa ha llevado a los precios lo suficientemente abajo como para que las rentabilidades por dividendo estén tocando niveles históricos. Las rentabilidades para 2012 y 2013 serán récord, al alcanzar el 5,9 por ciento y 6,3 por ciento, respectivamente.
Pero, si es un inversor por dividendos, no se deje embaucar por esas cifras tan suculentas. Sobre todo, porque, como venimos contándole desde Ecotrader, la renta variable ha entrado en una tónica bajista que no invita a tomar posiciones alcistas en estos momentos. Con el cierre de estrategias hemos ido engrosando nuestro nivel de liquidez, que se sitúa ahora en el 73 por ciento. Pero, además de que el contexto no invite a desembarcar en bolsa, esas atractivas rentabilidades por dividendo pueden no resultar fiables. Al recorte de la expectativa de beneficios también le acompaña la rebaja de la retribución al accionista. La previsión de dividendo por acción medio del índice EuroStoxx 50 ya ha caído con fuerza. Ahora los analistas fundamentales esperan de las compañías del indicador, de media, alrededor de un 6 por ciento menos de remuneración, tanto para 2012 como para 2013. De hecho, entre las mayores rentabilidades que se esperan para el año que viene dentro del índice, muchas ya han sufrido el tijeretazo de los analistas.
Algunos ejemplos
Este recorte lo han vivido valores como Credit Agricole, que aunque ofrecerá un 9 por ciento vía dividendos, por el momento ya le han recortado la previsión de remuneración en más de un 7 por ciento. Con el Santander sucede algo similar: el mercado ha pasado de esperar 0,62 euros por acción a prever 0,60 euros.
En el bando energético de Europa, cuyas rentabilidades por dividendo superarán en 2012 el 7 por ciento, también han comenzado a empeorar las expectativas. Se espera ahora menos dividendo de compañías como Enel, RWE o E.ON.