Bolsa, mercados y cotizaciones

Si pidió el mínimo de Renovables, sólo ganará 50 euros si sube un 5%

¿Recuerda el cuento de la lechera? Aunque en esta ocasión no tiene por qué romperse el cántaro, muchos inversores se encuentran, calculadora en mano, haciendo cábalas sobre cuánto ganarían en el estreno bursátil de hoy si Renovables abre la sesión con subidas.

Tras la enorme expectativa generada en torno al mayor debut en 10 años, el de Iberdrola Renovables, y después de la gran campaña publicitaria que se generó a su alrededor, hoy se despeja la última incógnita de esta ecuación: ¿ha merecido la pena acudir a esta operación?

La duda en torno a este estreno se agranda si se tiene en cuenta que las cinco últimas salidas a bolsa -salvo en el caso de Rovi- están por debajo del precio al que debutaron, y que en su primer día bursátil su comportamiento no fue el esperado -retrocedieron de media casi un 1 por ciento-.

¿Cuánto ganaría el más cauto?

Si ha acudido a la oferta de Iberdrola Renovables con la mínima inversión exigida, 1.500 euros, -que tras llevarse a cabo el prorrateo ante la fuerte demanda de títulos, se convertirían en una inversión final de 1.135 euros-, el valor tendría que subir nada menos que un 5 por ciento en su primer asalto para rozar una ganancia de 50 euros.

Poniendo el caso de que esta colocación se dispare un 8 por ciento, algo que no ha sucedido en los últimos cinco estrenos del parqué, el accionista más modesto se embolsaría 83 euros de ganancia neta, tras descontar las comisiones medias que imponen las entidades financieras españolas. Y el más osado, el que más apostó por la filial de Iberdrola, -45.428 euros de inversión- llenaría su bolsillo con casi 3.500 euros, si sube un 8 por ciento. Pero el primer inversor que pueda presumir de superar los 100 euros de ganancia con un pequeño esfuerzo de Renovables en su debut -si llega a subir un 2 por ciento- será aquel que haya realizado una inversión de 10.000 euros -ver cuadro-.

El gigante del sector

La ya bautizada como la gigante del sector debutará, tras fijarse el martes su precio definitivo, a 5,3 euros, en la parte baja de la horquilla que había establecido y que suponía un rango entre los 5,3 y los 7 euros. A ese precio, su capitalización bursátil será de 22.388 millones de euros, a kilómetros de distancia del valor bursátil de sus comparables españolas -a falta de Acciona Energía en el parqué-, lejos de los casi 2.000 millones de euros que vale Solaria y más aún de los poco más de 500 millones que capitaliza Fersa.

Los dos grandes desafíos de Iberdrola Renovables son su ambicioso plan de futuro -con el que pretende casi duplicar su potencia instalada hasta los 13.600 megavatios en 2010- y el objetivo de reducir a la nada la deuda de la compañía con su salida a bolsa. Si bien habrá que esperar para ver el primero cumplido, el segundo reto podría estar casi superado, por los pelos. La filial de Iberdrola contaba con una deuda de 4.500 millones de euros y ha conseguido embolsar en sus arcas con esta operación 4.477 millones de euros.

Pero el objetivo final, sería conseguir repuntar en su primera sesión en el parqué, y no romper el cántaro de los inversores.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky