
París, 8 ago (EFE).- La Bolsa de París firmó hoy la undécima jornada consecutiva de bajadas, una sesión en la que acabó desplomándose tras un inicio esperanzador y que terminó con su índice de referencia en caída del 4,68 por ciento.
El influjo de la degradación de la deuda estadounidense pudo finalmente más que la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de comprar deuda española e italiana, una noticia que animó la primera parte de la jornada, en la que el indicador de referencia llegó a ganar hasta un 2 %.
Pero la apertura a la baja de Wall Street acabó por hundir al CAC-40, que cerró a 3.125,19 puntos, su cotización más baja desde julio de 2009.
En una jornada animada, en la que los inversores intercambiaron títulos por valor de más de 6.000 millones de euros, volúmenes inusualmente elevados en un mes de agosto, París agravó su serie negra, iniciada el pasado día 22 y que le ha amputado de casi un 19 % de su valor.
Ningún valor del indicador de referencia se salvó de las pérdidas.
Algunos valores financieros resistieron mejor, sin duda estimulados por la intervención del BCE en las deudas de España e Italia.
BNP Paribas se dejó un 3,21 %, Natixis un 5,73 % y Crédit Agricole un 5,64 %, mientras que Société Générale pagó más los efectos de la situación y cayó un 8,42 %. La aseguradora Axa, por su parte, bajó un 4,89 %.
Pero le fue a los valores cíclicos, que notaron más las consecuencias de una jornada volátil. El fabricante de automóviles Renault se dejó un 9,27 %, su rival Peugeot un 9,10 % y el constructor de neumáticos Michelin un 8,18 %.
Las tecnológicas tuvieron un comportamiento similar, como Alcatel-Lucent, que con una caída del 9,71 % firmó la mayor bajada de la jornada, lo que le dejó próxima a su cotización de principios de año.
La menor bajada la firmó GDF Suez, que se dejó un 2,89 % ante la perspectiva de la cesión de sus actividades de explotación producción al fondo soberano chino China Investment Corporation (CIC) por más de 2.000 millones de euros.
La petrolera Total, principal valor bursátil de París, se dejó un 2,75 %.
Relacionados
- Judo.- La selección española ultima su preparación para el Mundial de París con una concentración en Cofrentes
- Pastore niega sentirse presionado y sueña con títulos en París SG
- Paris y Nicky Hilton: de St. Tropez a Ibiza y tiro porque me toca
- Paris y Nicky Hilton: de St. Tropez a Ibiza y tiro porque me toca
- El CAC-40 de París pierde un 0,95 por ciento a 3.247,3 puntos