MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
La Confederación General de la Pequeña y Medianas Empresa del Estado Español (COPYME) aseguró hoy que el calendario de apertura de 22 festivos en 2008, dos más que el año pasado, previsto por la Comunidad de Madrid, "lesiona los intereses del comercio tradicional y sólo favorece a los grandes centros comerciales y superficies".
Por ello, COPYME propone la apertura de 8 domingos el próximo año, el número mínimo que marca la ley estatal. Así, consideran que los comercios deben abrir los días 13 de enero, por la incorporación generalizada de todo el comercio al periodo de rebajas de invierno; el 22 de junio, por el inicio de las rebajas de verano; el 3 y el 31 de agosto, por el inicio y la finalización mayoritaria de las vacaciones; el 7 de septiembre, por la vuelta al colegio; y los domingos 14, 21 y 28 de diciembre, por las ventas navideñas.
COPYME destacó que esta lista está basada en consideraciones objetivas sobre las necesidades de aprovisionamiento del consumidor y la necesaria libertad de empresa y competencia del mercado, "teniendo en cuenta no sólo éstas, sino también los acuerdos contemplados en los convenios colectivos de los distintos sectores de servicio entre empresas y trabajadores".
"Estas fiestas son las que realmente el consumidor necesita y son la que la mayoría de las comunidades autónomas aplican para mantener, no sólo la coherencia del consumo, sino la unidad del mercado español. Todo lo que difiera de los 8 días razonados y practicado en todas las regiones rompe la unidad del mercado y lesiona gravemente la competencia, favoreciendo el incremento de la cuota de mercado de los grandes hipermercados en detrimento del consumidor, la libertad de empresa y del mercado", añadió la Confederación de pymes.