Bolsa, mercados y cotizaciones

Barcelona y la costa catalana registran un buen verano, pese al mal tiempo

Barcelona, 7 ago (EFE).- La ciudad de Barcelona y la costa catalana están teniendo una buena afluencia de turistas pese al tiempo irregular que se ha registrado durante el mes de julio, con ocupaciones similares o superiores al verano pasado.

El gerente de la Asociación de Hostelería de la Costa Brava, Martí Sabrià, ha explicado a Efe que los hoteles de la zona han cerrado el mes de julio con una ocupación dos puntos por encima del año pasado, hasta situarse en el 77,73 %.

El tiempo inestable del mes de julio, para los meteorólogos uno de los más atípicos de los últimos años, ha influido poco ya que la mayoría de la gente tenía contratada su estancia con antelación, aunque podría desanimar a algunos turistas a repetir el próximo año.

Donde sí se ha notado la influencia del mal tiempo ha sido en los turistas que sólo se escapan a la Costa Brava durante los fines de semana de julio, lo que ha restado algún punto a la ocupación total del mes.

La mayoría de los turistas de la Costa Brava en julio han sido franceses, también belgas y holandeses y, en menor medida, británicos y españoles.

En agosto, se espera superar el 90 % de ocupación, que el año pasado se situó en 87,77 %, y la mayoría de los turistas serán catalanes y españoles.

Más del 50 % de las reservas hoteleras de la Costa Brava se realizan ya por internet, lo que hace que cada vez sea más difícil conocer los motivos del comportamiento de los clientes.

Sabrià cree que pese a la crisis, la gente sigue tomándose unos días de vacaciones, pero en el destino intentan gastar lo menos posible, por lo que hay más turistas en el supermercado o comiendo en la playa y menos en los restaurantes.

Aunque todavía no se conocen los datos de todo el mes de julio, la Asociación Hotelera Salou Cambrils cree que la ocupación en julio fue mejor que el año pasado, aunque nadie se atreve a pronosticar cuál será el balance del mes de agosto.

Fuentes de la asociación han explicado a Efe que el sector vive con preocupación la tendencia cada vez mayor entre los clientes a reservar a última hora por la incertidumbre que representa y han puesto el ejemplo de turistas que están reservando hoteles en la zona, hasta tres días antes de empezar sus vacaciones.

Los precios de la Costa Dorada se están manteniendo similares a los del año pasado, aunque no se repiten las "ofertas agresivas" que hubo entonces.

En verano, el turista de la Costa Dorada es básicamente familiar y tiene un alto índice de repetición, situado alrededor del 60 %.

Este año hay una presencia importante de turistas rusos, gracias al crecimiento de vuelos que conectan con la zona y a la mejora de la tramitación de los visados.

Por su parte, fuentes del Gremio de Hoteles de Barcelona, ha explicado a Efe que, a falta de datos definitivos, tal y como estaba previsto, julio ha sido un buen mes y agosto parece que está en la misma tónica y la ocupación hotelera rondará el 85 %.

El tiempo inestable del mes julio no ha afectado al turismo de Barcelona ya que los visitantes no buscan sol y playa, sino visitar la ciudad, que este verano estará en la línea de los mejores que se han registrado.

La incertidumbre de los hoteleros está en ver el comportamiento de la ocupación en los últimos tres días de agosto que forman parte de la semana en la que comienza el mes de septiembre.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky