Alegrías las mínimas esta semana para los inversores. Pero entre caídas y sustos en el parqué, la vida sigue, y las compañías mantienen su calendario de retribución. Esta semana se marchan dos de los dividendos de la estrategia, Santander e Iberdrola. Y los pagos de Inditex y Unipapel son los escogidos como sustitutos.
La corrección de Santander ha dejado esta semana al valor en mínimos anuales, aunque el viernes, ante la sobreventa registrada y un dato de paro mejor de lo esperado en EEUU, la entidad recupera parte del terreno cedido. No obstante, a los precios a los que cotizaba el lunes Santander significa una alta rentabilidad en su entrega.
La entidad repartió en sus accionistas 0,135 euros por acción -0,109 euros netos- el 1 de agosto a cuenta de los resultados de 2011 y ese día el título cerró en 6,44 euros. Esto sitúa el rendimiento del dividendo en un 2,09 por ciento. Y es que con las últimas caídas, la rentabilidad por dividendo de Santander para este año se eleva ya al 9,42 por ciento. El banco, una vez más, dio la posibilidad a sus accionistas de acogerse al pago en acciones nuevas de la compañías.
Iberdrola también ha utilizado este reclamo en su última entrega. Finalmente las nuevas acciones empezaron a cotizar el viernes -estaba previsto que fuera el miércoles- y fue el lunes cuando la compañía pagó el efectivo por la venta de derechos y entregó las acciones correspondientes a aquellos que no solicitaron cobrar el dividendo en dinero. El número definitivo de acciones alcanzó los 60 millones. La entrega en efectivo consistió en 0,156 euros por título, que a los precios actuales suponen un interés de alrededor del 3 por ciento.
De los dos nuevos fichajes, uno pagará en septiembre y el otro no lo hará hasta noviembre. Unipapel tiene confirmado un pago de 0,14 euros por acción, que ahora mismo supone una rentabilidad del 1,10 por ciento.
Por su parte, la compañía textil abonará 0,6 euros por acción el 2 de noviembre correspondientes a un dividendo complementario. Este importe es 10 céntimos superior al mismo que repartió hace un año. Inditex retribuirá el mismo día con un efectivo especial de 0,2 euros por acción, que también supone un alza de 10 céntimos respecto al mismo de 2010.