Esta semana el sector de la alimentación en Norteamérica ha hecho especialmente ruido dentro del Selector de Valor de elEconomista, la estrategia elaborada para encontrar los valores más rentables en cada segemento del mercado.
Las dos compañías que dieron la campanada son Green Mountain Coffee y Kraft Foods. En el caso de la primera, los datos reflejan claramente por qué. Es de lejos la niña bonita de toda esta cartera, al llevar una rentabilidad acumulada de más de un 88 por ciento desde que se abrió esta estrategia el 11 de marzo de este año. Y por si fuera poco, aún sigue contando con el beneplácito de la media de bancos de inversión que no dudan en otorgarle una recomendación de compra, propia de aquellas empresas cuyas acciones se les estima una evolución mejor que la de su mercado bursátil. Una prueba que tienen los expertos para pensar que esto es así está en su precio objetivo de 120 dólares, que sobre la cotización actual de esta compañía hace que se le presuma un potencial alcista a doce meses por encima del 8 por ciento. El único pero que tiene este valor es que no dará dividendo a sus accionistas, al menos este año.
Por su parte, Kraft Foods saltó estos días a la actualidad tanto por su presentación de resultados como por el anuncio de su escisión en dos compañías. Concretamente Kraft Foods ha publicado un beneficio por acción (BPA) del segundo trimestre de 0,62 centavos frente a los 0,58 esperados. Los ingresos del periodo, por su parte, subieron un 13,3 por ciento, hasta los 13.900 millones de dólares. Asimismo, mejoró sus previsiones para 2011 y estimó que su BPA alcance al menos los 2,25 dólares, frente a la anterior estimación de 2,20; y que el crecimiento de los ingresos alcance el 5 por ciento, frente al 4 previo.
Además, la alimentaria anunció su separación en dos sociedades que cotizarán en bolsa. Una de ellas aglutinará su negocio y marcas de snacks, mientras la otra se especializará en comestibles y se centrándose en alimentos y bebidas. Kraft Foods indicó que la empresa dedicada a los snacks estará conformada por sus unidades tanto de Europa y países emergentes como de sus tiendas dedicadas a ese tipo de alimentos en los EEUU. Mientras que la compañía para comestibles se centrará en alimentos como bebidas, quesos y comidas prácticas.
Este anunció provocó que el pasado jueves sus acciones registraran una subida de más del 4 por ciento pero que al final cerraron con una caída del 1,57 por ciento contagiada por la ola de ventas que se produjeron durante esa jornada en todas las principales bolsas mundiales.