WASHINGTON (Reuters) - Algunos oficiales de la CIA extrajeron información valiosa de un sospechoso de terrorismo que fue objeto de ahogamiento simulado, una técnica que ha sido condenada como tortura, declaró un ex interrogador de la CIA.
"Era como pulsar un interruptor", dijo Kiriakou al Post. Agregó que la sesión ofreció información valiosa y que probablemente ayudó a impedir ataques, pero que ahora piensa que el ahogamiento simulado es una tortura y que "los americanos son mejor que eso".
Los críticos afirman que la agencia destruyó las cintas para esconder las pruebas de torturas ilegales. La agencia afirmó que las deshizo en 2005 para proteger a los interrogadores de posibles venganzas.
El Departamento de Justicia, la CIA y dos comités del Congreso planean investigar la destrucción de la cinta.
Se mostró desafiante y poco cooperativo hasta que se le realizó el ahogamiento simulado, dijo Kiriakou, que no participó en el interrogatorio pero que fue informado por aquellos que lo hicieron. Al día siguiente se ofreció para contar a sus captores todo lo que sabía, según Kiriakou.
El director de la CIA Michael Hayden y el fiscal general Michale Mukasey iban a testificar el martes sobre las técnicas de interrogación a puerta cerrada en el Comité de Inteligencia del Senado.