
Definitivamente, 2011 no está siendo un buen año para las dos grandes teles privadas españolas, Antena 3 y Telecinco. Si ya durante el primer trimestre del ejercicio el consenso de mercado tuvo que meter la tijera a las previsiones de ambas cadenas para el conjunto del año, dado el inclemente estado del mercado publicitario, desde mayo esta tendencia se ha intensificado todavía más, arrojando reducciones en el beneficio neto las compañías superiores al 15 por ciento en ambos casos.
La más perjudicada ha sido sin duda Telecinco (Mediaset España), que ha sumado los problemas coyunturales de un mercado publicitario a la baja con las dificultades para obtener el rendimiento máximo de la absorción de Cuatro. En su caso, el consenso de mercado recogido por FactSet ha recortado desde principios de mayo un 25 por ciento sus previsiones de beneficio neto anual, de 246 a 185 millones de euros. El resultado bruto de explotación (ebitda), por otro lado, ha sufrido también una merma del 27 por ciento en los últimos tres meses, pasando de 302 a 220 millones.
En este contexto, los resultados semestrales presentados hace una semana por la cadena de Fuencarral tampoco han podido revertir esta tendencia, cuya elongación en el tiempo dependerá de cómo comience la nueva temporada publicitaria a partir de septiembre. Así, la compañía que dirige Paolo Vasile anunció la semana pasada al mercado unos ingresos hasta junio de 540 millones de euros, un 14,4 por ciento menos que el año pasado, lo cual se explica, según la compañía, por la falta de los ingresos extraordinarios como los que el Mundial de Sudáfrica aportó en 2010.
Difícil reto por delante
Como consecuencia de esa menor facturación, los beneficios del grupo también se redujeron en los seis primeros meses del año casi un 13 por ciento, hasta los 85 millones, por lo que la cadena tendrá que echar el resto si quiere alcanzar los 185 millones que el consenso prevé que gane para el conjunto de 2011.
En cualquier caso, Telecinco tiene a su favor los positivos datos de audiencia cosechados durante junio y julio, dos meses en los que ha conseguido liderar por encima incluso de TVE, que ya no participa en el mercado publicitario.
Gracias al efecto Supervivientes, el canal cerró julio con un 15,7 por ciento de cuota de pantalla, frente al 13,6 y el 10,7 por ciento de TVE y Antena 3, respectivamente. Este último grupo, como ha sucedido con Telecinco, también ha visto recortadas sus previsiones para el conjunto del año.
En esta ocasión el mercado ha sido más benevolente, sobre todo por el comportamiento que la cadena está teniendo en el mercado publicitario, siendo la única gran televisión nacional que ha logrado mejorar su facturación con respecto a 2010 en el periodo de enero a junio. Mientras la facturación del conjunto de cadenas nacionales cayó un 5,4 por ciento de media, Antena 3 ha logrado aumentar sus ingresos ligeramente, un 0,6 por ciento, hasta los 366 millones de euros.
Esta resistencia frente al panorama ha contenido las revisiones de los analistas, que prevén para ella un beneficio neto de 105 millones de euros, un 16 por ciento menos que hace seis meses (125 millones). Por lo que respecta al ebitda, la corrección ha sido del 13 por ciento con relación a mayo, pasando de 173 millones a 150 millones hasta ahora. Estas previsiones, no obstante, están más acorde con los resultados del grupo que preside José Manuel Lara hasta junio, con un ebitda de 77 millones de euros y unas ganancias de 53 millones.
Sin embargo, en el caso de que en los próximos meses el grupo culminara con éxito alguna de las negociaciones que tiene en marcha, tanto para fusionarse con La Sexta como para comprar los canales de Unidad Editorial, las previsiones podrían variar sensiblemente. El consejero delegado de Antena 3, Silvio González, ya avanzó durante la presentación de resultados trimestrales que la empresa trabaja en ambas vías.
Fuertes recortes
Todas estas revisiones también han tenido su réplica en los precios objetivos que la media de analistas maneja para las dos grandes televisiones de España. Una vez más, Telecinco sufre una mayor caída que su rival, perdiendo en tres meses más de dos euros con respecto al valor potencial de sus acciones en mayo, situándose en 7,3 euros por título, lo que supone un 22 por ciento menos. El precio objetivo de los títulos de Antena 3, según el consenso de FactSet, se ha reducido un 12 por ciento en tres meses, pasando de 7,7 a 6,7 euros.
Ambas empresas cerraron ayer una difícil jornada en el parqué. Telecinco cayó un 8,32 por ciento mientras que Antena 3 retrocedió un 5,68 por ciento, registrando sus mayores caídas en un día, respectivamente, desde mayo y junio de 2010. La de ayer fue la cuarta sesión consecutiva a la baja de ambas. En este tiempo, sus pérdidas superan el 16 por ciento.