MOSCÚ (Reuters) - Dmitry Medvedev, al que el presidente ruso, Vladimir Putin, ha convertido en su candidato a sucederle, dijo el martes que quería que Putin se convirtiera en primer ministro bajo su mandato, lo que crea una vía para que el dirigente saliente conserve su influencia.
Medvedev, de 42 años, es el favorito para ganar las elecciones presidenciales del 2 de marzo tras el respaldo de Putin para el máximo cargo del Kremlin el lunes. En su primer discurso público desde entonces, Medvedev se apresuró a declarar su lealtad a su mentor.
El apoyo de Putin a Medvedev, viceprimer ministro y presidente de la compañía estatal de gas Gazprom, hace casi seguro que se convierta en presidente.
En un país donde la mayoría del poder se concentra en la presidencia, y en el que el primer ministro asume un papel secundario, algunos comentaristas dicen que dividir el poder entre ambos puestos podría suponer un riesgo de conflictos e inestabilidad.
"Creo que en su momento (la oferta de Medvedev) se consideraría una decisión honesta de un futuro candidato presidencial que dice a la gente con quién quiere contar", dijo una fuente del Kremlin.