
León, 11 dic (EFECOM).- La UPL presentará distintas mociones en la Diputación de León y en los ayuntamientos de esta provincia en los que posee representación política para exigir que, en el supuesto de que se produzca una fusión de las cajas de ahorro de la Comunidad, la sede de la entidad resultante se ubique en la capital leonesa.
Así lo han anunciado hoy, en una rueda de prensa, el vicealcalde de León, Javier Chamorro, y el diputado provincial de UPL, Lázaro García Bayón, quienes han expresado su pretensión de que estos pronunciamientos institucionales se trasladen a los presidentes de la Junta y de Caja España, Juan Vicente Herrera y Santos Llamas, respectivamente.
El vicealcalde leonés ha apoyado su reivindicación en el hecho de que Caja España es la entidad financiera con un mayor volumen de actividad en la comunidad autónoma, por lo que ha defendido que, si se produce una fusión, León acoja la sede de esta teórica "gran caja".
También ha apelado a razones de equilibrio territorial al puntualizar que, en la actualidad, Valladolid ya concentra la mayor parte de las sedes de organismos autonómicos vinculados a los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, condición que, en este caso, "comparte con Burgos", donde está radicado el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.
"A medida que Valladolid ha ido concentrando todas estas sedes, siempre se ha dicho que León sería compensada siendo la capital financiera de Castilla y León", ha dicho Chamorro, quien ha considerado imprescindible que, para alcanzar tal condición, León acoja la sede de la entidad resultante de una posible fusión.
Esta iniciativa se enmarca dentro del debate abierto por la Junta de Castilla y León para que las cajas de ahorro de la Comunidad se conviertan en un único "músculo financiero" capaz de sostener grandes proyectos de Comunidad, en palabras de su presidente, Juan Vicente Herrera. EFECOM
jgm/mr/jlm